Inversión

Oldelval inauguró el 'cerebro' que controla el transporte de petróleo de Vaca Muerta

La nueva obra controla el sistema de bombeo del crudo neuquino hacia la terminal de Puerto Rosales, y forma parte de la ampliación de capacidad de transporte que demanda una inversión de u$s 1200 millones

En esta noticia

La empresa Oldelval, a cargo del sistema de transporte de petróleo más importante del país, puso en marcha un nuevo Centro de Control para sus operaciones de midstream que permiten la evacuación de casi la totalidad del crudo que produce Vaca Muerta.

Se trata de un espacio inteligente que funciona como el cerebro de la operación y su función es la monitorización y toma de decisiones de la red de oleoductos de la compañía -con una extensión de 1700 kilómetros- durante las 24 horas al día, los 7 días a la semana, durante todo el año.

La obra instalada en la ciudad rionegrina de Cipolletti es parte de la megainversión de unos u$s 1200 millones que las petroleras accionistas de Oldelval llevan adelante para duplicar la capacidad de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina hasta Puerto Rosales, próximo a Bahía Blanca.

El Centro de Control desempeña un papel fundamental en el cumplimiento normativo. Con regulaciones cada vez más estrictas en materia de seguridad y medio ambiente, estas instalaciones pueden registrar y reportar datos de forma automática, facilitando las auditorías y demostrando el cumplimiento de las normas vigentes.

A su vez, la nueva estructura mejora la experiencia del cliente, es decir las compañías petroleras, ya que permite monitorear el bombeo y hacer entregas más confiables, con tiempos de espera reducidos y una mayor transparencia en el proceso de transporte.

El proyecto Duplicar

El Plan Duplicar que se encuentra en plena ejecución con cuatro frentes simultáneos de obra va a permitir, con una inversión de u$s 1200 millones, ampliar la capacidad desde 36.000 m3/día actuales a los 86.000 m3/día, es decir el equivalente a unos 540.940 barriles totales.

Una vez completada todas las etapas va a permitir incrementar la exportación de petróleo entre 230.000 y 320.000 barriles/días por un monto estimado en lo u$s 5.000 y u$s 8.000MM al año.

Para ello se sumarán 455 kilómetros de nuevos ductos y otros 70 kilómetros de cambio de traza, la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo y una ampliación de la terminal de almacenaje en Puerto Rosales, a cargo de la empresa Oiltanking, también en desarrollo en paralelo.

Las obras de ampliación avanzan en distintos frentes para duplicar la capacidad de transporte de crudo

El primer salto de ampliación se dio el 1 de octubre, sumando 20.000 bbl/d, se espera en breve una nueva etapa con otros 40.000 bbl/d, mientras que para principios de 2025 se estará finalizando el proyecto que va a incrementar la capacidad de Oldelval en 300.000 nuevos barriles diarios.

La velocidad con la que se anticipa podrá crecer Vaca Muerta, incluso ya proyectando el primer millón de barriles hacia 2027, obligan a las operadoras a proyectar nuevas ampliaciones, y Oldelval anunció la ampliación de sus ductos aguas arriba de Allen y desarrolla el proyecto conceptual del Proyecto Triplicar.

La nueva obra

El Centro de Control es el núcleo de las operaciones de Oldelval, y ésta sofisticada instalación, equipada con la última tecnología, desempeña un papel crucial para garantizar una operación segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Las nuevas instalaciones permiten monitorear en tiempo real cada aspecto de la operación de transporte, desde el bombeo de crudo hasta las más pequeñas variaciones de presión, lo que permite responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

Su rol asegura el óptimo funcionamiento de los distintos sistemas de ductos, permitiendo coordinar de forma segura los distintos puntos de Carga y Descarga de hidrocarburos del sistema.

Hasta el año pasado, Oldelval era el único sistema que permitía la evacuación del shale oil para exportación, momento en que se rehabilitó el Oleoducto Trasandino (Otasa) que permite un bombeo diario hacia la refinería de Enap en Chile de hasta 110.000 barriles diarios, aunque actualmente opera a poco menos de la mitad de sus posibilidades

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.