Apropiación

"Ojalá resarzas el daño": la inesperada guerra entre la esposa del presidente de México y Ralph Lauren:

La primera dama mexicana denunció a la firma estadounidense a través de las redes sociales. Por qué los acusa de apropiación cultural. Qué otras compañías quedaron afectadas

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, acusó a la firma estadounidense de ropa, Ralph Lauren, de plagiar diseños indígenas para comercializarlos sin autorización, un hecho que calificó de "apropiación del trabajo de las culturas prehispánicas".

"Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo", posteó la primera dama en su cuenta de instagram.

Subasta de IKEA en la Argentina: se rematan en pesos más de 3700 productos

Zapatillas: el inédito plan de una marca 'callejera' argentina que duplica producción, mantiene precios e invierte u$s 1 millón

En la publicación, Gutiérrez muestra la foto de un abrigo, con coloridos motivos indígenas, colgado en una tienda. En la etiqueta puede leerse Ralph Lauren. Por su parte, la empresa no respondió a las acusaciones, aunque en el sitio web de una tienda departamental se encontró la misma prenda a un valor de u$s 360.

Frente a esta situación, Gutierrez denunció: "Ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios".

La denuncia del gobierno mexicano a la firma de moda china, Shein

La polémica comenzó con una pollera y una bata de Ralph Lauren que tienen un diseño muy similar, casi idéntico, al del sarape original del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en el Estado de Tlaxcala, al este de Ciudad de México. Dado que cientos de artesanos mexicanos aún fabrican los sarapes de forma tradicional, la Secretaría de Cultura ha condenado esta acción como una "apropiación cultural indebida por parte de Ralph Lauren".

Alejandra Frausto, la titular de la Secretaría de Cultura, denunció en su cuenta de Twitter que "los símbolos identitarios no son una mercancía". Además, añadió que sólo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que comenzó su mandato en diciembre de 2018, encabezó una intensa campaña de reivindicación del patrimonio precolombino local, que incluyó denuncias contra casas de subastas de Estados Unidos y Europa, y le permitió recuperar decenas de piezas antiguas.

El vestido por el que acusaron a Carolina Herrera de plagio

En julio, el Gobierno solicitó a la minorista de moda china Shein una explicación por usar elementos indígenas mayas en una de sus prendas. La marca respondió eliminando la prenda. En otros casos se quejó de la francesa Louis Vuitton, la diseñadora venezolana Carolina Herrera, la española Inditex y la estadounidense Patowl.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.