Regionalización

Morixe, una de las estrellas del Merval, compró una alimenticia clave de Uruguay

Se trata de Gibur, que produce aceitunas y pulpa de tomate. Morixe, que tiene integra el grupo de empresas de Sociedad Comercial del Plata, se quedó con el 100% del paquete accionario y, de esta forma, mejora su posición en el Mercosur. Cuántos dólares pagó por la adquisición

Morixe compró por u$s 4,5 millones a la alimenticia uruguaya Gibur S.A., productora y comercializadora de alimentos, concentrándose en aceitunas, pulpas de tomate, aderezos  y jugos de frutas.

La operación, que comunicó oficialmente la empresa este miércoles, implica la adquisición del 100% del paquete accionario de la histórica empresa alimenticia, con más de 40 años en el mercado uruguayo.

 Con más de 400 clientes activos en su cartera, y un volumen de ventas que alcanza la suma anual de u$s 9 millones, Gibur se consolidó en las últimas cuatro décadas como una empresa reconocida en el mercado uruguayo, con 15% de participación sobre el mercado de tomatados, y 20% de participación sobre el de aceitunas. 

Cuenta, además, con una planta industrial ubicada en la ciudad de Montevideo, con sus propias líneas para la industrialización de los productos y capacidad para procesar más de 7200 toneladas de materia prima por año.

Con esta adquisición, Morixe continúa avanzando en su plan de regionalización de sus negocios, consolidando su presencia ya no sólo a través de acuerdos de distribución, sino también ahora con operaciones fabriles en sitio y una red de distribución propia que permitirá lograr una mayor penetración de los productos de la marca Morixe.

De hecho, la empresa conocida por su harina y rebozados, a fines del año pasado hizo una inversión de u$s 7 millones en su planta de Benito Juárez para poder seguir creciendo y sumar nuevos productos.

En cuanto a las exportaciones, la empresa, que obtiene en el exterior el 25% de sus ventas, no hizo su construcción marcaria sobre la harina, como en la Argentina. En Brasil, por ejemplo, esa construcción se hizo con el aceite de oliva y con las papas prefritas congeladas.

Román Malceñido, gerente general de la firma

El objetivo en 2023 era ampliar su presencia en el Mercosur yendo a esquemas de ingreso que vayan más allá de la representación exclusiva. La adquisición de la alimenticia en Uruguay es un paso más en este ambicioso plan.

Una empresa centenaria

Morixe Hermanos produce y comercializa productos alimenticios desde el año 1901. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -bajo el símbolo MORI- desde el año 1961, teniendo más de 8000 accionistas registrados. 

Desde julio de 2023 forma parte del grupo Sociedad Comercial del Plata. 

Desde 2018, año en el que la firma presentó su nuevo portafolio de productos tras el ingreso de Ignacio Noel (en ese momento, también presidente de SCP) como accionista mayoritario, Morixe multiplicó por 15 el volumen de operación.

Actualmente, produce y comercializa harinas de trigo, pan rallado y rebozador, polenta, aceite de oliva, aceite de girasol, aceitunas en conserva, aceto balsámico, papas prefritas congeladas, puré de papas, harina de maíz blanco precocido, avenas, pastas secas, fécula de mandioca, galletitas y legumbres.

Durante la pandemia, fue la acción con mayor crecimiento en valor de la Bolsa Porteña, lo que la convirtió en uno de los papeles estrellas del Merval. En lo que va de 2023, casi cuatriplicó su precio: de $ 22, a inicios de año, hasta cerrar por encima de los $ 78 en estos días.

Temas relacionados
Más noticias de morixe

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EM

    Edgardo Maffía

    07/12/23

    Hago Pizza y Focaccia con esta harina. E s EXCELENTE............ Ojala siga asi.

    0
    0
    Responder