Millonaria inversión de una empresa china en una nueva planta de fertilizantes
La empresa China Potassium Chemical Group (CPCG) invertirá u$s 1250 millones en la construcción de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes en el puerto de Bahía Blanca
Tras ocho años de espera, Profertil, la única productora de urea granulada en la Argentina, tendrá su segunda planta en el Parque Industrial de Bahía Blanca. La empresa de capitales chinos, Potassium Chemical Group (CPCG), invertirá u$s 1250 millones en la construcción de una fábrica de urea y otra de fertilizantes NPK, un abono que contiene nitrógeno, fósforo y potasio.
Tal como adelantó El Cronista, el plan de ampliación de la planta circuló por los pasillos de la firma por más de ocho años. De hecho, el proyecto para construir la segunda fábrica comenzó en 2015, pero, por diversas razones nunca se confirmó la inversión. Sin embargo, tenía, desde hace varios meses, un lugar reservado en el centro del predio que la empresa tiene en Ingeniero White, en Bahía Blanca.
Profertil -controlada en partes iguales por YPF y la canadiense Nutrien-, busca con esta nueva planta duplicar sus actuales volúmenes de producción, así como también, abastecer a toda la demanda local y hasta tener un saldo exportador.
En la actualidad, la empresa produce 1,3 millones de toneladas de urea granulada por año, lo que significa una producción de entre 3800 y 3900 toneladas diarias. Con la nueva planta, estiman que su capacidad se incrementaría a unos 2,6 millones de toneladas anuales.
De esta manera, Profertil podría abastecer la totalidad de la demanda local actual, ya que hoy en día se consumen 2,1 millones de toneladas de urea granulada por año. De hecho, aún teniendo en cuenta un crecimiento en el consumo, que desde la compañía prevén que aumente a 2,3 millones de toneladas anuales, Profertil podría exportar las restantes 300.000 toneladas, principalmente, a Brasil.
El plan de inversión se dio a conocer este miércoles, tras el anuncio del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El mandatario provincial encabezó un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al presidente de YPF, Pablo González, el presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca e intendente electo de esa ciudad, Federico Susbielles y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.
Allí, destacó que la inversión de la empresa china "generará miles de puestos de trabajo y le cambiará el futuro a Bahía Blanca y al sector agropecuario". A su vez, destacó que, la segunda planta destinada a producir fertilizantes para el campo va a sustituir importaciones por u$s 450 millones. En la actualidad, la Argentina es el sexto importador mundial de fertilizantes.
De acuerdo con estimaciones de la empresa, la nueva planta tardará entre tres y cinco años en terminarse. A su vez, explicaron que, la concesión se firmará durante el primer trimestre del año que viene, por lo que las obras iniciarán, en un principio, a mediados de 2024.
A pesar de que aún no hay aseveraciones acerca de quién se encargará de la construcción de la nueva planta, en 2022 la principal productora nacional de urea firmó un acuerdo de exclusividad con la italiana Saipem y el Grupo Techint para incorporar cambios tecnológicos a la nueva planta. El holding que conduce Paolo Rocca también fue el encargado de construir la planta actual en 1998.
Fuentes de la empresa aseguraron que la segunda planta de urea granulada no se hubiera podido proyectar sin la activación del gasoducto Néstor Kirchner. El gas es uno de los principales elementos que se utilizan para producir el fertilizante, además del agua y el amoníaco. Ahora, la planta duplicará su consumo de gas. En la actualidad utiliza 2,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día).
Por otro lado, en junio, la empresa agroindustrial firmó un convenio con YPF Luz en el que acordaron, por 10 años, que el 100% de la energía eléctrica que se consume en la planta provendrá de fuentes eólicas. Este contrato se suma al firmado en 2018, que ya abastecía el 60% del requerimiento eléctrico de la empresa.
Por qué Profertil buscó su ampliación
Hace 15 años, Profertil abastecía el 100% del mercado argentino y hasta tenía un saldo exportador que enviaba, ocasionalmente, a Brasil. Sin embargo, a medida que la demanda de urea granulada aumentó, también lo hicieron las importaciones, ya que la capacidad productiva de la empresa llegó a su tope. Hoy en día abastece el 60% del mercado. Esto significa un total de 11 millones de hectáreas que utilizan este fertilizante.
La urea es un fertilizante que se utiliza para brindar nutrientes a los principales cultivos de la Argentina. Ante el aumento de personas en el mundo -para 2050 se espera que alcance los 10.000 millones-, que, consecuentemente, exige mayor cantidad de alimentos, y el incremento del consumo de trigo y maíz en la Argentina, que se mantiene desde 2015, los fertilizantes se volvieron indispensables para devolverle a la tierra su capacidad productiva.
Profertil tiene actualmente 362 empleados directos y más de 1500 contratos indirectos. A su vez, supera los 850 proveedores activos. Posee, además, terminales logísticas en Necochea, San Nicolás y Puerto General San Martín (Santa Fe).
El interés de la empresa china en la Argentina
Esta no es el primer acercamiento de la empresa china al sector industrial local. De hecho, días atrás, representantes de China Potassium Chemical Group, se reunieron con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y expresaron su interés en explotar potasio, en conjunto con la Compañía Minera de Neuquén (Cormine), en cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, donde los estudios previos marcan que existe un gran potencial.
Compartí tus comentarios