Materiales para la construcción: corralones frenaron ventas y no hay precios de referencia
Los resultados de las PASO y los cambios en el dólar oficial del lunes generaron un clima de incertidumbre en la industria de la construcción. Proveedores no venden productos y ya se actualizaron las listas de precios
El sorpresivo resultado de las elecciones PASO que dejó a Javier Milei como candidato más votado y la suba del dólar oficial de este lunes impactaron de lleno en el mercado de la construcción. Los corralones frenaron las ventas y los materiales de obra ya no tienen precios de referencia.
"Hay una fuerte incertidumbre en el sector, que se traduce en una parálisis total del mercado", reconoció Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). "Creemos que este escenario será transitorio. Hoy, lo que está sucediendo es que se retraen las operaciones y se retrasa la decisión de iniciar un nuevo desarrollo", explicó.
Desde el sector, explicaron que muchos corralones directamente no abrieron sus persianas este lunes. Los pocos que operaron lo hicieron con nuevas listas de precios. "Los números se actualizan minuto a minuto pero tienen una base de aumento del 20% del viernes a hoy", develó una fuente del sector, que trabaja en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Para Gerardo Azcuy, dueño de la desarrolladora homónima, que tiene fuerte presencia en Caballito, más de 200.000 metros cuadrados (m2) construidos en el país y seis edificios en obra, la parálisis de los proveedores de materiales era esperable. "Nosotros compramos todas las semanas insumos. Estamos recibiendo los que ya estaban pagos. Lógicamente, ninguna empresa se quiere deshacer de su stock en este contexto. Las ventas de materiales están congeladas", dijo.
"Hay nuevas listas circulando. En la Argentina, cada vez que sube el dólar, suben los precios. Cuando el dólar se acomoda, los valores no bajan. Obviamente, en este contexto, se frenan las ventas y se pierden los precios de referencia", agregó Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group, desarrolladora que lleva adelante el ambicioso proyecto de Madero Harbour en el Dique 1 de Puerto Madero.
El nuevo escenario complica a un sector fuertemente golpeado, sobre todo, por las dificultades para importar insumos del exterior. "Es muy difícil proyectar y poder trabajar a futuro cuando tenemos tantos retrasos para entrar materia prima. En este contexto, todo lo que tiene que ver con importaciones se complica muchísimo", reconoció el empresario.
De cara a octubre
"Todos los meses tenemos aumentos en los materiales de construcción, como hierro, cemento y ladrillos, que promedian el 10%", contó Azcuy. Los precios finales de las unidades no tienen incrementos. Por el contrario, se mantienen o hasta acomodaron sus precios a la baja.
Antes de estos movimientos, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes de productos para la construcción vendidos al sector privado, registró una caída desestacionalizada de 1,98% con respecto al mes anterior y se ubicó un 1,88% por debajo de julio de 2022.
De esta manera, el acumulado de los siete meses del año cerró un 9% por debajo del mismo período del año anterior, según informó el Grupo Construya, integrado por la división Elaborados de Aluar, el grupo Dema, Later-Cer, Cerámica Quilmes y Plavicon, entre otras firmas.
"Ya no hay margen para que sigan subiendo los precios de los materiales. Entendemos que, de cara a octubre, el Gobierno liberará dólares y agilizará la entrada de insumos importados", dijo Ginevra.
El viernes, el mercado de compraventa de inmuebles a estrenar estuvo detenido, a la espera del resultado de las elecciones. Se esperaba que se reactivara el lunes. No ocurrió.
Compartí tus comentarios