Los sueldos corporativos ya le ganan a la inflación y se revisan cada vez menos
Según un relevamiento de PwC, los salarios de las empresas superaron la inflación acumulada en lo que va de 2024. Además, bajó la frecuencia con la que se actualizan por el freno en la desaceleración de los precios. Todos los datos
La situación económica parece encaminarse y la inflación se desacelera lentamente, lo que reconfigura el escenario salarial, tanto para las empresas como para los empleados. En informe de PwC sobre "Compensaciones, beneficios y talento" arrojó que, este año, los sueldos se imponen ante la suba generalizada.
El incremento salarial entre enero y septiembre de este año fue, según las compañías consultadas, del 108%. Por lo que, le ganó por seis puntos porcentuales a la inflación acumulada en el mismo periodo, que fue del 102 por ciento.
De esta manera, las empresas han ido adecuando tanto sus proyecciones como los ajustes sobre los sueldos, al ritmo de la coyuntura económica. Hoy por hoy, las compañías estiman que la inflación anual para este 2024 será del 147% versus el dato informado, del 145 por ciento.
Con la disparada inflacionaria, muchas compañías trataron de acompañar el aumento con mayor cantidad de actualizaciones salariales. El ajuste mensual ganó terreno. Sin embargo, con la estabilización de la economía, se volvieron a modificar las reglas del juego.
Según el informe, las empresas volvieron a las revisiones salariales de forma trimestral, y dejando atrás los ajustes mensuales y bimestrales que llegaron a poner en práctica meses atrás. Para graficar, en abril, el 35% de las compañías estaba ajustando los salarios de manera bimestral y el 26% de forma mensual; mientras que, en septiembre disminuyerona a 25% y 21% respectivamente.
"Este nuevo contexto trajo un respiro en las evoluciones salariales y, sobre todo, en la frecuencia de ajustes, por lo que creemos que es necesario aprovechar este oxígeno en la gestión inmediata, para enfocarnos un poco más en el mediano y largo plazo", expresó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.
Y agregó que, "luego del salto en los precios registrado en diciembre pasado, la desaceleración de la inflación que venimos experimentando en los últimos meses ha permitido cierta recuperación del poder adquisitivo, aunque todavía no podemos considerarla como una tendencia marcada".
¿Qué pasa con los salarios, según cargos?
En cuanto a los cargos, si bien no se observan diferencias significativas en la evolución semestral, al observarse el rango anual, los directores siguen siendo los mejor posicionados al superar en cinco puntos porcentuales a los gerentes y en diez puntos al resto del personal.
Con base en estos datos, PwC enfatizó en el hecho de que "la mayor proporción de ajustes en el nivel superior confirma que hay más valoración de las organizaciones por el personal que debe tomar decisiones con impacto estratégico en la evolución del negocio".
Bonos para pelearle a la inflación
Parte de la estrategia de las empresas para retener el talento y compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados, fue el otorgamiento de vouchers, ayudas económicas o bonos.
En el reporte se observó que el 87% de las empresas consultadas paga bonos a su personal. Al desmenuzarse esta cifra promedio, el 98% de las organizaciones entrega bonos a los empleados de nivel superior, el 88% de nivel medio y el 69% premia también a otras categorías.
"En los últimos años los bonos se han convertido en una herramienta que contribuye eficazmente con la gestión de las personas en diferentes áreas. Además de fortalecer la competitividad del salario, ayudan a motivar el desarrollo de objetivos estratégicos y, sumados a la propuesta de valor, son un recurso para atraer y retener al personal", comentó Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina.
Compartí tus comentarios