En Catamarca

Litio: por primera vez un empresa consigue un préstamo multilateral y será para invertir en la Argentina

La australiana Allkem logró que el brazo financiero del Banco Mundial invierta en un proyecto de "oro blanco". El dinero será utilizado en Sal de Vida en Catamarca

En esta noticia

La australiana Allkem, una de las firmas más grandes de producción de litio y dirigida mundialmente por el argentino Martín Pérez del Solay, consiguió que por primera vez la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, le otorgue un  préstamo de hasta u$s 180 millones para apoyar el desarrollo del proyecto Sal de Vida que lleva adelante en la provincia de Catamarca.

La inversión que se anunció este lunes ya había sido adelantada a El Cronista por el número uno de la empresa en una entrevista en abril de este año, antes de que la empresa australiana anunciara la fusión con la norteamericana Livent, firma que también tiene operaciones en la Argentina.

En el mano a mano con El Cronista Pérez del Solay remarcó cómo lograron conseguir el crédito: "lo que más ayuda es hacer bien las cosas. Aquellos que claramente están comprometidos con una minería más transparente, con una minería más abierta, con la participación de las comunidades... El mayor énfasis del trabajo que hicimos con el banco pasó por el impacto medioambiental y social que el proyecto genera, cómo se maneja, cómo se trabaja, la integración con las comunidades locales". 

Martín Pérez del Solay, el argentino que lidera la empresa productora de litio

La inversión, que contempla u$s 100 millones de IFC y hasta u$s 80 millones en fondos movilizados, es la primera de la institución multilateral en minería de litio a nivel global, informó la entidad financiera. 
La inversión respaldará la construcción y operación de Allkem de una planta de salmuera de litio de grado de batería en Sal de Vida, que se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto, y se espera que el proyecto produzca 15.000 toneladas anuales en su primera etapa.
Esta es la primera vez que el financiamiento de un proyecto de minería greenfield se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad.

En qué consiste el préstamo

Los ambiciosos objetivos del proyecto en esta área incluyen aumentar la participación de mujeres en la fuerza laboral de Sal de Vida del 10 por ciento en 2022 al 26 por ciento para 2030 y expandir el uso de energía renovable en el ciclo de producción al 50 por ciento para 2030.
"Nuestra inversión en Allkem es parte de la estrategia de IFC para desarrollar cadenas de suministro globales que aceleren la transición hacia un futuro bajo en carbono y al mismo tiempo generen puestos de trabajo", señaló Makhtar Diop, director gerente de IFC.
El proyecto "fortalecerá la posición de Argentina como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y ayudará a establecer altos estándares de sostenibilidad para la industria", añadió.
La Agencia Internacional de la Energía estima que el suministro del mineral debe multiplicarse por siete para 2030 para alcanzar un escenario de cero emisiones netas en 2050.

El proyecto de Catamarca

Sal de Vida se encuentra en el Triángulo del Litio, un área geográfica en los Andes que abarca partes de Chile, Bolivia y Argentina y que alberga aproximadamente el 60 por ciento de las reservas identificadas del metal en salmueras.
Sólo Argentina representa el 35 por ciento de los recursos mundiales de litio y ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reservas probadas.
"Estamos orgullosos de aliarnos con IFC para garantizar operaciones seguras y sostenibles, productos responsables y comunidades prósperas a largo plazo", dijo Pérez de Solay.
"Acordamos establecer los más altos estándares de sostenibilidad para Sal de Vida, de modo de contribuir a la economía de Catamarca a través de empleo local, el desarrollo de cadenas productivas locales y programas de desarrollo comunitario", agregó el directivo.

Temas relacionados
Más noticias de Litio
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.