Ecomovilidad

Lanzan vehículo eléctrico fabricado en Misiones: cómo es y para qué sirve

Hamelbolt, la división de Movilidad Sustentable del consorcio público-privado provincial FanIOT, presentó el modelo de producción nacional. Cuánta autonomía tiene, cómo se carga y qué ventajas le da el uso de Inteligencia Artificial

La fábrica misionera Hamelbot de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada lanzó este miércoles al mercado un nuevo vehículo utilitario y recreacional eléctrico, denominado Wakure Serie-I, de producción local, que permitirá registrar y analizar en tiempo real diferentes datos mediante su Sistema de inteligencia artificial (IA), informó la agencia Télam.

Wakure Serie-I es un vehículo monoplaza todoterreno, que cuenta con inteligencia artificial (IA), lo que permite registrar y analizar en tiempo real el estado de carga de batería, tiempo de uso de velocidad, recorrido y geoposicionamiento. La unidad tiene un encendido inteligente cifrado con RFID, que asegura trazabilidad y seguridad. El tiempo de carga (3 horas, a 220 voltios) le provee de una autonomía de 40 kilómetros.

Del lanzamiento, participaron el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y miembro del directorio Hamelbot, Miguel Sedoff; el Ministro de Energía provincial, Paolo Quintana; la de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el intendente de Oberá, Carlos Fernández; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; y el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, Claudio Aguilar.

También estuvo presente Martín Bueno, director ejecutivo y miembro de directorio de FanIOT/Hamelbot, y la gerente de operaciones, Constanza Castillo. En este marco, Bueno aclaró que "no se trata de prototipos sino de productos seriados, es decir, listos para ser producidos y comercializados. Es trabajo 100% misionero".

Hamelbot es la unidad de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada de FanIOT (Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT), que es un consorcio de cooperación público-privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de Base Tecnológica (EBT), iniciado en Misiones diciembre del 2019 con participación mayoritaria del Gobierno provincial.

En mayo, FanIOT había anunciado una inversión de $ 10 millones para ampliar su planta, con el objetivo de desarrollar una serie de productos.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios