Efecto dólar

La otra Argentina: hoteles con ocupación récord en las vacaciones de invierno

Los destinos de nieve tienen, en promedio, un 90% de ocupación. Los hoteleros registran un fuerte volumen de turistas extranjeros y esperan un boom para septiembre. La suba del dólar blue hizo de la Argentina un destino más barato para el turismo internacional

La suba del dólar blue perjudica a la mayoría de las industrias pero también se convierte en una buena noticia para el sector de turismo. Hoy, la Argentina se convirtió en un país barato, lo que motiva la llegada de extranjeros, sobre todo,  de Brasil, Chile y Uruguay. Esto se traduce en niveles muy altos de ocupación hotelera: en los destinos de nieve, promedia el 90% y alcanza picos del 100 por ciento.

Antes de la llegada de la pandemia en 2019, el 50% del gasto en turismo provenía de turismo internacional. "Es difícil que el nacional pueda compensar al internacional. Por eso es importante que la llegada de extranjeros se recupere. Estamos en una franca mejoría", describe Roberto Amengual presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Republica Argentina (Ahtra).

"La subida del dólar blue motiva la llegada de turistas, en especial, de los países limítrofes. La conectividad no es sencilla con otros países, por lo que hoy está limitada la entrada de extranjeros", agrega.

Los brasileños son amantes de la nieve y la montaña. "La ocupación en los destinos de nieve es muy alta, con gran afluencia de extranjeros. En promedio, la ocupación llega al 90% y hay picos de 100%. Tenemos la suerte que este año el clima acompaña", explica Amengual.

Si bien la diferencia cambiaria tiene un alto impacto en el crecimiento del turismo extranjero, que ya empezó a evidenciarse, "se suma, además, la recuperación producida por la demanda de viajes y turismo acumulada durante el año y medio donde o los viajes estaban restringidos o la gente tenía miedo a viajar", agrega Santiago Berraondo, vicepresidente senior de la consultora JLL.

Los destinos de nieve los más buscados por los turistas en vacaciones de invierno

"Hay destinos y hoteles orientados al turismo recreativo que están teniendo mejor desempeño que antes de la pandemia", agrega el consultor.

De acuerdo a los últimos datos de la encuesta de ocupación hotelera del Indec, el nivel para el periodo enero-abril 2022 fue de casi 56%, casi 5 puntos por encima de la ocupación para el mismo lapso de 2019, antes de la pandemia.

Por el cepo y el salto del dólar blue, la marca de café Juan Valdez estudia irse de la Argentina

Desarrolladores les pagan el alquiler a quienes permuten departamentos usados por pozos

Pero, en algunos mercados, el desempeño fue, incluso, bastante mejor. Por ejemplo, Mendoza: en 2019, la ocupación para el periodo enero/abril había sido del 55% y, en 2022, para el mismo periodo estuvo en un récord de 66 por ciento.

Mientras el Gobierno evalúa lanzar un dólar turista, una especie de tipo de cambio diferenciado para el extranjero con el objetivo de que esos dólares no vayan al mercado blue sino que ingresen al Banco Central para fortalecer las reservas, se conocieron datos alentadores para el sector. El Ministerio de Turismo informó que, en lo que va del año, 1,5 millones de turistas visitaron la Argentina y gastaron, en total, u$s 1400 millones.

Del total de extranjeros, Brasil representó el 22%; Uruguay, el 17%, seguido por Chile (11%), los Estados Unidos (10%), Paraguay (10%) y España (4,6%).

La patagonia, el protagonista

"Estamos recibiendo más reservas de extranjeros, alcanzando los números pre-pandemia. Hoy, tenemos entre un 10% y un 15% de ocupación de público de otros países. Pero la temporada alta para los extranjeros es de septiembre a marzo", explica Cristian Zaefferer, CEO Los Cauquenes Resort & Spa de Ushuaia.

"Para septiembre y hasta marzo, tenemos muy buenos niveles de reservas. Hay una creciente demanda de extranjeros", remarca.

En algunas plazas, la ocupación ya supera los números pre-pandemia

Hoy, la ocupación está por encima del 80% en promedio, tanto para julio como agosto. "Esperamos alcanzar un número similar para septiembre cuando todavía continúa la temporada de esquí", apunta.

Por su parte, en El Calafate, reconocen que la ocupación también promedia el 80%. "Hoy tenemos muchas más reservas de extranjeros. Sobre todo, de brasileños, que son grandes amantes de la nieve", agrega Mario Guatti, dueño de Posada Los Álamos, de El Calafate .

El movimiento del turismo local también es muy bueno. En principio, porque por la pandemia y las limitaciones para comprar dólares muchos decidieron recorrer el país antes que viajar al extranjero. "La suba del dólar paralelo, si bien motiva a los extranjeros, no ha sido un limitante para el público local, que es el que más se mueve durante el receso de invierno", agrega.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios