

La familia Braun Saint acelera su presencia en el sector hotelero a través de Turismo Doss. Tras los desembolsos que realizó en el último mes en minería y en el sector petrolero, ahora anunció una inversión de u$s 2 millones para la puesta en valor de un histórico hotel en Recoleta y una estancia en Santa Cruz, mientras proyecta nuevas apuestas en Vaca Muerta.
Turismo Doss, presidida por Carlos Braun -la cara visible de la familia-, apunta a consolidar su operación en la Patagonia. "Las oportunidades están en El Calafate y también en Vaca Muerta", señaló Braun en diálogo con El Cronista.
"Tenemos mucho foco puesto en El Calafate, una de las pocas regiones que se defiende de la volatilidad. También estamos avanzando en Vaca Muerta, donde vemos una oportunidad enorme", agregó el empresario, nieto de María Elena de Olazábal Estrada de Hirsch.
El interés por Vaca Muerta se explica no solo por la actividad energética sino también por el efecto derrame sobre distintos sectores. "No es solo una oportunidad para los hoteleros, sino para muchas industrias. Amigos que están explorando la zona me han invitado a invertir. Es algo que estoy analizando", afirmó.
Los Braun forman parte de una de las familias más influyentes del sur argentino. Están ligados al nacimiento de Bunge Global y, a través de otra rama, al control de La Anónima, la cadena de supermercados más importante de la Patagonia.
Turismo Doss fue fundada en 2005 por Carlos Braun, en paralelo a su ingreso como accionista en Fën Hoteles, firma luego adquirida por el grupo Wyndham. En 2012 sumó a sy portafolio el histórico hotel Plaza Francia, hoy Esplendor Plaza Francia by Wyndham, y en 2006 inauguró Esplendor El Calafate. Hace dos años, adquirió Estancia Cruz Aike, un predio de 18.000 hectáreas que combina turismo de experiencias y producción ovina.
"Es un momento crítico para el turismo, por eso también hay oportunidades. Hay empresarios que quieren salir del negocio y estamos atentos a propuestas, sobre todo en Córdoba y Salta", adelantó Braun.
En Buenos Aires, la compañía encara la remodelación integral del Esplendor Plaza Francia, que incluye el rediseño completo del lobby. En paralelo, en octubre reabrirá Esplendor El Calafate tras una renovación de habitaciones, restaurante, bar y espacios comunes.
Estancia Cruz Aike, en tanto, apuesta a diversificar la oferta turística de El Calafate, con propuestas de gastronomía, vinos y actividades outdoor. "Tenemos pensado lanzar un complejo hotelero en la estancia, pero lo haremos de manera gradual", anticipó Braun.
Este año, Turismo Doss reforzó su management con la incorporación de Diego Coll como CEO -con más de 20 años de experiencia en el sector- y de Pedro Querio y Pablo Teubal como directores ejecutivos. Con este equipo, la compañía busca acelerar su plan de crecimiento e identificar nuevas oportunidades de inversión.














