ENERGÍA

José Luis Manzano: "Para la Argentina hay una oportunidad inmensa"

El empresario participó este lunes de una nueva sesión de la Clinton Global Initiative, que reúne a líderes mundiales para crear e implementar soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo.

En el marco del regreso a las sesiones de la Clinton Global Initiative, el proyecto impulsado por la Fundación Clinton que reúne a líderes mundiales para crear e implementar soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo, el empresario argentino José Luis Manzano destacó la "oportunidad inmensa" que tiene por delante la Argentina para volver a ocupar una situación de liderazgo como la que tenía a principios del siglo XX ante la demanda simultánea de alimentos y energías limpias.

En una pausa de la conferencia, Manzano celebró que se haya "retomado la conferencia después de la pandemia y de la alta polarización política previa en Estados Unidos". Y apuntó que, dado el activo rol que tuvo la fundación Clinton en los temas de cambio climático y la generación de los acuerdos de París, se trata de un regreso oportuno ya que el mundo, en especial tras la guerra Ucrania, "se ha despertado sobre esta necesidad de pasarse a energías renovables".

"Creo que la salida de estas cosas es la cooperación entre el sector público, el privado, las ONG... no hay otra forma de hacerlo que en un trabajo conjunto", apuntó el presidente de Integra Capital, entre otras compañías, para señalar de inmediato que "en la Argentina hay experiencias que han funcionado, como la Red Solidaria de Juan Carr, la Fundación Educar, que moviliza Bettina Bulgheroni, lo que nosotros hacemos en la Vendimia Solidaria y los think tanks, como el Cippec"

"La Fundación Clinton siempre crea puentes con nuestros países, así que esta reapertura de la actividad y la idea de llevarla por América Latina va a servir, en un momento de tanta fragmentación en el mundo, para construir vínculos entre los pueblos, y no solo entre los gobiernos sino a nivel de la gente", añadió.

UNA OPORTUNIDAD INMENSA PARA LA ARGENTINA

Consultado sobre la decisión de un grupo de estados norteamericanos de forzar legalmente la transición hacia los automóviles eléctricos, Manzano evaluó que este tipo de cosas muestran que "para la Argentina hay una oportunidad inmensa de ponerse adonde estaba a principios del siglo XX".

Ex presidente de EEUU Bill Clinton

"Hay un mundo que demanda alimentos, electricidad limpia, electrificación de vehículos, disminución de consumo de fósiles... y de los fósiles el que va a seguir funcionando es el de gas natural. La Argentina tiene una reserva de gas inmensa, segunda o tercera en el mundo, tiene una de las más grandes (reservas) de litio en el mundo, grandes reservas de cobre, gente capacitada para transformar esos productos en productos de valor agregado y quizás podamos ser el hub de producción de autos eléctricos para el Mercosur", describió.

Y resumió: "Están la oportunidad, los recursos naturales y los recursos humanos, y hace falta traer los recursos financieros para desarrollarlos, que con políticas sanas se pueden atraer".

"Está todo puesto para que Argentina en la transición energética recupere una posición de liderazgo internacional. Depende de los argentinos que lo podamos hacer", remarcó.

EXPECTATIVAS OPTIMISTAS

En cuanto a los comentarios que escucha en Estados Unidos con respecto a la Argentina, el empresario reconoció que en algún momento "hubo temor sobre la sustentabilidad del programa económico", pero resaltó que "hoy el FMI dijo: tres ministros y un mismo compromiso con salida adelante", y apuntó que esos temores "ahora se han tranquilizado".

"Las expectativas del mercado empiezan a ser favorables y estas condiciones generales de la transición energética y el mundo posguerra con una alta demanda de alimentos dan todo para que la Argentina salga", insistió.

"¿Qué nos hace falta? Tener un 2023 tranquilo, una elección que se desenvuelva normalmente, una disminución de la polarización y la tensión. Las condiciones están dadas y la gente que conoce empieza a tener expectativas optimistas para Argentina", concluyó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios