Eventos El Cronista

Inclusión, diversidad y quita de sesgos como una estrategia de negocio

Representantes de las áreas de Recursos Humanos de Ford y Tenaris contaron qué tipo de prácticas llevan adelante en sus compañías para crear organizaciones más diversas e inclusivas

La diversidad, la inclusión y la quita de sesgos ya ocupa un lugar importante dentro de la agenda de las empresas. De hecho, muchas toman estas políticas como una estrategia clave del negocio. Esto quedó demostrado en el HR Innovators, un evento que realizaron El Cronista, la revista Apertura y la Universidad del CEMA (Ucema) la semana pasada.

Allí, Alejandro Giles, director senior de operaciones de Tenaris comentó que "es clave para la compañía tener una política clara y unívoca que indique que esto es una estrategia del negocio. Cuando hablamos de diversidad tratamos de identificar, lo más libre de sesgos posible, quién es la mejor persona para hacer una tarea. Y esta es una idea que está muy marcada en cada una de las líneas de nuestra empresa".

A su vez, destacó que la implementación de estas políticas requiere de entrenamiento, preparación previa y sensibilización. Sin embargo, Giles destacó: "La idea es entender que esto no es simplemente una idea abstracta, sino que tiene un impacto muy concreto en el negocio. De hecho, el impacto de la implementación de estas medidas en los indicadores clave fue mucho más alto de lo que nos esperábamos. La idea es liberarnos, al menos un poco, del bloque de sesgos que típicamente tenemos y preguntarnos cuáles son las habilidades que una persona tiene que tener".

Por su parte, Andrea Tamame, Pacheco Plant Human Resources Manager de Ford Argentina, destacó el rol de los grupos de afinidad que se implementaron en la automotriz: "Se trata de organizaciones de empleados que los reúne determinada experiencia de vida y se dedican a potenciar el desarrollo de las personas. Tenemos diferentes grupos que atacan las problemáticas de la inclusión".

Tamame explicó: "Lo que tienen de particular estos grupos es que apoyan a las personas en su desarrollo a través de programas de mentoría, o a través de eventos culturales o educativos y siempre con el objetivo de apoyar las metas del negocio".

De esta forma, la ejecutiva ejemplificó con un programa que se está llevando a cabo en la planta de Ford en Pacheco. "En los procesos de selección establecemos ternas en las que participan mujeres para que puedan ser elegidas por el liderazgo a cargo. Los líderes, además, están capacitados para evitar los sesgos a la hora de seleccionar. En estos programas también buscamos que las mujeres accedan a puestos no tan tradicionales", aseguró.

En tanto, Giles preció: "Con este concepto de entender quién es la mejor persona para realizar una tarea, tenemos un control crítico que es la calidad de nuestros instrumentos. Un tubo tiene que estar perfecto. A partir de ahí, empezamos a pensar quién era la persona que debería controlarlo, repetitivamente, ocho horas por día, los 365 días del año. Con esta política que nos marca el norte, llegó la idea de contratar chicos del espectro autista. Hoy hay cuatro personas trabajando en la planta".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.