En esta noticia

IEB Construcciones se convirtió en el socio mayoritario de Productos Bituminosos de Argentina (Probiar), una empresa especializada en mantenimiento vial. La ex Dycasa, que el grupo español Dragados vendió a fines del año pasado, sumó otro 25% a la participación del 50% que ya tenía. El objetivo, según informó la constructora, es afianzar su posicionamiento como referente del sector y ampliar su presencia en obra pública.

"El directorio de IEB Construcciones en su reunión del 8 de agosto, resolvió aceptar una oferta de venta de acciones, en su carácter de compradora, por 485.611 acciones ordinarias, nominativas, no endosables, clase C de valor nominal $ 1 cada una representativas del 25% del capital social de Probiar", comunicó la empresa a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Los vendedores, dice la comunicación, fueron integrantres de la familia Schettini, directores de la sociedad.

IEB tiene como socio mayoritario a Juan Ignacio Abuchdid (45,25%), titular del grupo financiero IEB. La compra de esta participación, explican en la empresa, es un paso clave en la estrategia de diversificación con la que se adquirió la constructora. "Se presentó la oportunidad y es una compañía con excelente trayectoria, por eso decidimos avanzar", señalaron en IEB.

Según el último balance -con cierre al 31 de diciembre de 2024-, IEB Construcciones registró una pérdida, luego del impuesto a las ganancias, de $ 11.192 millones. Este resultado representa una mejora respecto al período 2023, cuando la pérdida había sido de $ 16.630 millones.

Por su parte, las ventas de todo el ejercicio 2024 alcanzaron los $ 1084 millones, lo que implica una disminución del 98% en comparación con el ejercicio anterior, ajustado por inflación. Esto se explica por la escasa ejecución de obras en un contexto de parálisis de la obra pública.

La decisión de convertirse en socio mayoritario de Probiar no es casual. Según la memoria del balance anual 2024, IEB Construcciones se había propuesto "reactivar obras del sector público". Para ello, está "evaluando activamente las licitaciones de concesiones de corredores viales, con el objetivo de recuperar presencia en este segmento".

La de Corredores Viales es una de las privatizaciones que ya activó este año el Gobierno nacional.

Asimismo, busca "mantener y ampliar su cartera" mediante la participación en licitaciones, capitalizando "la experiencia de más de 50 años de la compañía y su liderazgo en el sector", detalló en su último ejercicio fiscal.

Probiar fue fundada en 1995. Desde sus inicios, su actividad se centró en aplicar tecnología de vanguardia a técnicas de mantenimiento preventivo, construcción y reparación de rutas.

Con sede central en Cañuelas, cuenta con plantas propias para la fabricación de asfaltos modificados con polímeros, emulsiones asfálticas convencionales y modificadas, con el objetivo de proveer al mercado productos de avanzada tecnología y cumplir con estrictos estándares de calidad.

Juan Ignacio Abuchdid, CEO de IEB y dueño del 46% de IEB Construcciones.
Juan Ignacio Abuchdid, CEO de IEB y dueño del 46% de IEB Construcciones.

Dónde busca hacer énfasis IEB Construcciones

La participación mayoritaria de Probiar le abre a IEB la posibilidad de potenciar su portafolio de proyectos. Actualmente, pese a la motosierra de Javier Milei sobre la obra pública, la constructora avanza con el Viaducto BelgranoSur, un proyecto de u$s 80 millones que elevará el tren y liberará el espacio inferior para un centro comercial.

Al 30 de junio de 2025, IEB Construcciones contaba con un volumen de obras y servicios en cartera a ejecutarse en los próximos dos años de $ 117.578 millones, "continuándose con la búsqueda e investigación de nuevos negocios, tanto en obras como servicios, afines a la construcción", informó en la reseña informativa de su balance semestral.

El control de Probiar también podría generar sinergias con otros proyectos privados en ejecución, como los caminos internos de Puerto Nizuc, un desarrollo de 360 hectáreas en Hudson que tiene a Abuchdid y a Martín Gándara -dueño de Atomik y también inversor en la adquisición de Dycasa- como impulsores, y la urbanización de Ramblas del Plata, el proyecto residencial más ambicioso de IRSA en el ex predio de Boca Juniors.

"Vamos a licitar para las obras de infraestructura en Ramblas. También estamos considerando la inversión en terrenos para la construcción de unos 50.000 metros cuadrados ahí. Será como inversión propia", había adelantado Abuchdid en un Palabra de CEO que El Cronista publicó en diciembre.

A lo largo de su trayectoria, Probiar ejecutó más de 27 millones de metros cuadrados (m2) de superficie y más de 3800 kilómetros de rutas. En 2006, cuando Dycasa compró su 50%, era la principal proveedora de Autopistas del Sol, que representaba el 80% de su facturación,