Industria automotriz

¿Se viene una Ranger 'verde'? Ford anuncia u$s 30.000 M para hacer vehículos eléctricos

El óvalo aumentará en u$s 8000 millones la inversión que anunció en febrero. Su plan incluye una nueva plataforma para pick-ups medianas, la misma categoría del modelo que fabrica en la Argentina y cuya próxima versión implica un desembolso de u$s 580 millones en la filial

Ford invertirá u$s 30.000 millones hasta 2025 para impulsar la electrificación, En febrero de este año, había anticipado un desembolso de u$s 22.000 millones y, ahora amplía, el presupuesto estimado para este objetivo.

A su vez, la compañía presentó una plataforma inteligente basada en la nube para la fabricación de autos eléctricos, que se utilizará para integrar los sistemas de distribución de energía y software. Así, dejó entrever que podría producir una versión 'verde' de la Ranger, el vehículo que produce en la Argentina, ya que la tecnología servirá para pick-ups medianas.

Además, desarrollará sus propias baterías y lanzará una nueva unidad de negocio, FordPro. Será un vertical dedicado a servicios de vehículos comerciales y de distribución para atender a clientes comerciales y gubernamentales.

Furor por los mini eléctricos: Volt, la competencia cordobesa de Tito, tiene cuatro meses de espera

Los anuncios se dieron en el marco de la presentación global del proyecto Ford+ que la compañía realizó este miércoles, a través de una conferencia virtual, que contó con la participación de las máximas autoridades de la automotriz, analistas financieros y accionistas.

La marca del óvalo espera que el 40% del total de sus ventas a nivel mundial provenga de su portfolio de autos eléctricos en 2030, con 1 millón de vehículos capaces de recibir actualizaciones inalámbricas en circulación a finales de este año, superando el volumen de Tesla para julio de 2022, de acuerdo a la empresa.

En línea con esta meta, la empresa prevé un margen de ganancias antes de intereses e impuestos (ebitda) del 8% en los próximos dos años. Con las últimas innovaciones, Ford proyecta ingresos por u$s 45.000 millones en 2025, frente a los u$s 27.000 millones de 2019.

"Estoy entusiasmado por lo que Ford+ significa. Nuestros clientes obtendrán nuevas experiencias al conjugar vehículos icónicos de clase mundial con tecnología conectada, que evoluciona constantemente. Entregaremos costos más bajos, mayor lealtad y mejores rendimientos. Es la mayor oportunidad de crecimiento y creación de valor desde que Henry Ford inició la producción a escala del Modelo T", aseguró el chief executive officer (CEO) de Ford, Jim Farley. 

Jim Farley, CEO de Ford

Por su parte, John Lawler, chief financial officer (CFO)afirmó que la empresa "está asignando capital a las áreas prioritarias para generar valor para los clientes y los accionistas". 

"A través de Ford+, fortaleceremos aún más nuestras operaciones principales, generando un flujo de caja consistentemente saludable que financiará el crecimiento", explicó.

La plataforma Blue Oval Intelligence permitirá ampliar la gama de vehículos eléctricos que Ford ya ofrece, como el Mustang Mach-E, que representa el 70% de las ventas del segmento, y la F-150 Lightning, que ya recibió 70.000 reservas desde que se presentó hace apenas unos días. La nueva tecnología se aplicará también al E-Transit, un vehículo comercial eléctrico que saldrá a la ruta en los Estados Unidos a fin de año.

Aunque la empresa no lo aclaró, en un futuro, la nueva base estructural podría emplearse en la fabricación de una posible Ranger eléctrica, ya que fue diseñada para la producción de pick-ups, además de SUVs, crossovers y vansEn Pacheco, Ford producirá, a partir de 2023, la nueva generación de la Ranger, con una inversión de u$s 580 millones, que se destinará también a aggiornar la planta. 

Sin embargo, fuentes de la filial aclaran que, inicialmente, este programa no alcanzará a la operación local, por la falta de infraestructura que hay en el país para los vehículos eléctricos. Por el momento, el primer modelo en el que se aplicará Blue Oval Intelligence será la Explorer eléctrica.

Ford presentó su nueva plataforma

El proyecto de electrificación también comprende el desarrollo propio de baterías para aumentar su autonomía, junto con la creación de Ford Ion Park, un centro global que estará compuesto por más de 150 especialistas.

La línea de baterías IonBoost incluye tres modelos: Ion Boost, con iones de litio para autos eléctricos; IonBoost Pro, con litio y fosfato para vehículos comerciales; y baterías de estado sólido que se producirán utilizando la tecnología de Ford y Solid Power, en la que tiene una participación.

La semana pasada, Ford firmó un acuerdo con la surcoreana SK Innovation, uno de los principales fabricantes de baterías del mundo, para su producción en dos plantas de los Estados Unidos, con un ritmo de fabricación de 60 gigavatios hora (GWh) al año.

Ford fabricará baterías

En cuanto a FordPro, se trata de un negocio global de servicios de vehículos comerciales y de distribución dentro de Ford, dedicado a clientes comerciales y gubernamentales. Estará liderado por Ted Cannis, quien fue nombrado CEO del negocio. Cannis fue piloto de Ford en la Argentina entre 2003 y 2005. Durante el último tramo de su gestión, también presidió la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

"Proporcionaremos una gama más completa y flexible de vehículos comerciales eléctricos. Además, esta unidad brindará vehículos eléctricos en lugares públicos, depósitos y hogares de los empleados", señaló Cannis. Anteriormente, el ejecutivo lideró la unidad de Vehículos Comerciales Ford de América del Norte y, previo a ello, dirigió el grupo de desarrollo Team Edison Vehículos Eléctricos.

Debido a los desafíos que impone el cambio climático, las automotrices aceleran sus planes de sustentabilidad, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Otros fabricantes ya anunciaron que seguirán el mismo camino que Ford. En enero, General Motors se comprometió a dejar de fabricar vehículos contaminantes en 2035. Renault apunta a convertirse en referente de la movilidad y presentará siete vehículos 'verdes' que, pronto, traerá al país.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios