Eventos El Cronista

Empresarios resaltan la incertidumbre frente a los desafíos 2023

Directivos de algunas de las principales empresas del país expusieron su mirada sobre la situación actual y las perspectivas para el año próximo.

Directivos de varias de las principales empresas del país expusieron el escenario complejo que enfrentan en cada uno de sus sectores y las perspectivas para el próximo año. Lo hicieron esta tarde durante el evento Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista y Revista Apertura.

MANAGEMENT Y NEGOCIOS


Facundo Mendizábal, presidente de Parallel, afirmó que el país está en un contexto muy volátil y complejo, pero que saber lo que va a pasar el próximo año es muy difícil, por lo cual indicó que lo recomendable es "mirar la estructura de la compañía y mirarse para adentro" para así prepararse para la incertidumbre. 

"El contexto global está mostrando vaivenes y se suman factores locales. Pero al abastecimiento de insumos clave para para la producción agropecuaria se le agrega la oportunidad que se genera al nivel mundial ante una oferta limitada y precios de commodities muy favorables para Argentina", destacó Juan Lariguet, presidente de Corteva Agriscience para el Cono Sur.

Por su parte, Ariel Scaliter, cofundador de Agrotoken, afirmó que tienen la ventaja de ser una compañía joven, por lo que pueden adaptarse a los cambios. A la vez, resaltó que a pesar que la empresa tiene sólo dos años, ya han tokenizado u$s 100 millones y más del 80% de la inversión de 2023 estará en Brasil y Estados Unidos.

"El año que viene lo vemos con incertidumbre, no sólo a nivel local, sino internacional. Los precios de los commodities, la producción, los niveles de stock, la cuestión climática y temas importantes de la Argentina. Pero tratamos de ver las oportunidades que podemos capturar en este mercado", agregó Enrique Flaiban, CEO del Grupo Los Grobo.

VISIÓN EMPRESARIAL


María Eugenia Tibessio, presidente de Dupont Argentina, comentó que la compañía está en la Argentina desde hace más de 85 años y le ha tocado atravesar situaciones complejas, pero los líderes deben "planificar aún en la incertidumbre" e ir manejando la situación "de tal forma que se logren los objetivos". 

"Tener una inflación del 100% hace las cosas muy complicadas. Es difícil hacer un presupuesto para 2023 porque tampoco tenemos certeza de cuál va a ser la inflación del próximo año y los temas de los costos medios, las sumas aseguradas. Todo se complica muchísimo", afirmó Diego Sobrini, presidente de Galeno ART y Galeno Seguros.

En tanto, Marcela Romero, gerente general de Electrolux y Gafa, agregó que es importante destacar la resiliencia que tiene el equipo de profesionales que trabaja en las empresas en la Argentina y aseguró que "son la clave del éxito para circunstancias de coyuntura compleja" como la que está atravesando el país.

"El largo plazo y el día a día se construye de las dos situaciones. Los empresarios tenemos una responsabilidad muy importante, que es tomar decisiones, estar muy atentos, en un país que no da previsibilidad. Además de la parte negativa, siempre hay que ver la oportunidad", añadió Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros.

LABORATORIOS


María Gabriela Pittis, líder del área SAM de Takeda para el Cono Sur, Región Andina, México, América Central y el Caribe, aseguró que la empresa seguirá invirtiendo a pesar del contexto complejo, porque apuesta a largo plazo. A la vez, destacó la importancia de la investigación clínica en el país.

"El sector farmacéutico siempre mira a largo plazo. Sin desconocer la coyuntura, que sin dudas es compleja, nuestras empresas están constantemente invirtiendo en investigación y desarrollo. Es decir, proyectos que van de 5 a 10 años vista", agregó Carlos Otheguy, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk Argentina.

Asimismo, María Sol Quibel, directora general de Grupo Merck en Argentina y gerente general del negocio de healthcare para el Cono Sur, indicó que a pesar de la complejidad de la situación la empresa sigue apostando por la investigación clínica y la innovación, y que en el país hay potencial humano para desarrollarla.

INNOVACIÓN Y NEGOCIOS


Juan Carlos Rabbat, fundador de Universidad Siglo 21, destacó la importancia de que el país ordene su economía. En el caso del sector educativo, según indicó, tiene relevancia porque porque muchas instituciones están tendiendo a sistemas híbridos y para eso se necesita invertir, importar y tener previsibilidad.

"El 2022 no estuvo exento de dificultades, pero se empezó a trabajar con el Gobierno para llegar a un acuerdo y logramos mantener el empleo y la producción, que son nuestros principales objetivos", comentó Ana Vainman, directora ejecutiva de Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

En tanto, Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, destacó la importancia de la innovación que la compañía está llevando adelante, con lo cual hay que "plantearse si no hay formas mejores de hacer las cosas diferentes, que tengan un impacto positivo ya sea desde lado industrial o ambiental".

"En el mundo tenemos varias fábricas de módulos habitacionales, pero no los vamos a traer a la Argentina para no competir con la fabricación nacional porque somos respetuosos de eso. La importación de contenedores sí porque es una herramienta necesaria, sobre todo en las áreas remotas donde está la minería y el gas", resaltó Romina Parquet, CEO y fundadora de la empresa CIMC Wetrans Delfin.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.