Censo 2022Exclusivo Members

El sueño de la casa propia cada vez más lejos: fuerte caída en la cantidad de propietarios en la Argentina

Según los datos relevados por el Indec, a nivel nacional el 65,5% de los encuestados aseguró que su vivienda es propia. Cuáles son las causas del deterioro y qué pasa en el resto de las provincias

En esta noticia

En la Argentina casi el 35% de los habitantes no son dueños de su hogar. Se trata de un alza de más de 6 puntos porcentuales en los últimos 20 años. La explicación: la falta de créditos hipotecarios y la pérdida del poder adquisitivo que complican cada vez más el sueño de la casa propia. 

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al dar a conocer los datos del Censo 2022. En la Ciudad de Buenos Aires el escenario es más complejo: apenas poco más de la mitad de los porteños tienen su casa propia. Los datos oficiales arrojaron que el 52,9% tiene tenencia sobre el hogar en donde vive.

Ahora bien, ese número era muy diferente hace dos décadas cuando casi 7 de cada 10 porteños tenían un hogar propio. Es que, en 2001, más del 67% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tenían tenencia sobre la propiedad en donde vivía.

El impacto del derrumbe de los créditos hipotecarios en 2019 es uno de los principales causantes. Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo 2023 sólo se firmaron 111 boletos de compra-venta con escritura, ese número hace 10 años era tres veces más con 359 boletos en el mes. El pico fue en 2018 con más de 2200 créditos solo en el lapso de 30 días.

Los datos de escrituras del Colegio de Escribanos porteño

"Ya desde 2011, vivimos con un cepo cambiario, esto hace que los créditos hipotecarios casi no existan sumado a la inflación que tenemos que no ha parado de crecer", empezó argumentando Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria homónima, como principales causantes de este complejo escenario.

 "Además, hay que agregar la caída fuerte que sufrieron los salarios en dólares y el poco financiamiento privado por parte de los desarrolladores que en los últimos años se han enfocado en unidades chicas de uno o dos ambientes", agregó el analista inmobiliario.

Lo cierto es que hoy, se necesitan 13,3 años de sueldos medios para comprar un departamento de dos ambientes de 40 metros cuadrados (m2) en la Ciudad de Buenos Aires. El dato se desprende de un informe que elaboró Reporte Inmobiliario tomando como referencia la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (Ripte) de marzo 2023 que, según datos oficiales, fue de $ 239.882. 

El Ripte sólo alcanza para comprar un 25% de un m2 en la Ciudad de Buenos Aires. "El valor promedio que tomamos es de u$s 2040 por m2", explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario al referirse al informe.

Provincia por provincia

En la provincia de Buenos Aires el 67,3% de los encuestados indicaron que son propietarios de las viviendas que habitan. En Córdoba ese número cae al 58,7%. En Mendoza se alcanza al 60% y Santa Fe en un 65,5 por ciento.

La situación es más grave en la Ciudad de Buenos Aires en principio por el valor de las propiedades. Según el índice de Zonaprop el valor del metro cuadrado en Capital Federal es de u$s 2164. Mientras que Rosario tiene un valor promedio de u$s 1478 y Córdoba u$s 1121.

Los datos que se difundieron ayer son datos provisionales que responden a los indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas para los niveles nacional, provincial y por departamento, partido o comuna.

Estos resultados se generaron a partir de la agregación de los datos recabados del censo digital y de aquellos provenientes de la captura por escáner de los cuestionarios censales en papel, que fueron completados por las personas censistas que realizaron entrevistas presenciales.

Datos curiosos

Si bien casi el 35% de los argentinos no tiene su casa propia, casi el 80% cuenta con Internet en sus hogares y casi un 90% tiene más de un celular en su vivienda. Además el 60% tiene computadora o notebook.

Los datos provisionales del Censo 2022

Lo interesante es que solo un 58% de los encuestados por el Censo cuentan con red de gas y electricidad para cocinar y solo un 62% cuenta con red de cloacas.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.