Es la segunda distribuidora de gas de la Argentina

Fondo australiano ofrece 5000 millones de euros para quedarse con Naturgy

El grupo IFM anunció una OPA parcial sobre 220 millones de acciones a 23 euros. La española inició en 2020 un proceso de desinversión en América latina

El fondo australiano IFM Global Infrastructure, a través de la sociedad Global InfraCo de Luxemburgo, lanzó una Oferta Pública Inicial (OPA, por sus siglas en inglés) voluntaria y parcial equivalente a 5060 millones de euros, sobre el 22,69% del capital social de la compañía energética española Naturgy, que en 2020 puso en marcha un proceso de desinversión en América latina.

"IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado un precio equitativo, lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente", sostiene la nota publicada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV). 

También señala que la oferta se pagará en efectivo. Se dirige a socios minoritarios y a un máximo de 220 millones de acciones, a un precio de 23 euros por acción, lo que supone una prima del 19,7% con respecto al cierre de la cotización de ayer, del 22,7% sobre la media de los últimos tres meses y del 28,9% en relación al precio de los últimos seis meses. 

Éxodo de empresas: grupos locales cerraron el 70% de las adquisiciones y fusiones en 2020

IFM prevé presentar la solicitud de autorización relativa a la oferta, junto con los detalles pertinentes, antes del 26 de febrero. La propuesta está sujeta a recibir las autorizaciones regulatorias y de la competencia correspondientes, entre ellas las del Consejo de Ministros, que debe aprobar cualquier operación que supere el 10% del capital de empresas consideradas "estratégicas", según determinó en las medidas tomadas por la crisis de la pandemia. 

Asimismo, está condicionada a alcanzar un nivel mínimo de aceptación del 22,6% del capital social de Naturgy (164,8 millones de acciones), porcentaje con el que IFM se asegura la presencia en el consejo de administración con dos representantes.

En el hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía que preside Francisco Reynés asegura que el consejo de la eléctrica se pronunciará sobre esta oferta "cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo (tras la presentación del folleto)". Mientras tanto, continuará operando sus negocios "en el mejor interés de sus accionistas", añade. 

 Quedan descartados de la oferta los fondos CVC y GIP

Por otro lado, quedan descartados de la oferta los fondos CVC y GIP, que se comprometieron a no vender sus participaciones. Ambos poseen el 41,36% del capital de la energética. Según la comunicación de la CNMV, CVC tiene 200.858.658 acciones (el 20,72%) y GIP, 200.137.868 acciones (el 20,64%). Si sale adelante la oferta de IFM a través de los minoritarios, los tres fondos (CVC, GIP e IFM) se quedarían con más del 60% del capital. 

El fondo australiano rechazó, en el comunicado que emitió, que su intención sea excluir la cotización en la bolsa de las acciones de Naturgy, aunque se prevén cambios en el consejo de la compañía, que CVC y GIP se comprometieron a "votar a favor" como así también a "apoyar acuerdos en la Junta general de accionistas, para que, lo antes posible después de la oferta, la composición del consejo de Naturgy refleje una representación proporcional a su capital social y el oferente (IFM) pueda designar consejeros conforme a dicha proporcionalidad".

Si el nivel de aceptación supera el número máximo de acciones a las que se dirige (el 22,6% del capital social), se aplicarán las normas de prorrateo previstas en la legislación española, según explica el comunicado. Por lo que, a priori, sería preferible que no se superase en gran medida ese máximo, y de ahí el interés en los minoritarios, señalaron. 

Con el lanzamiento de Rockstar, PepsiCo entra al mercado de bebidas energéticas en el país 

Además, el precio de la oferta se reducirá si Naturgy realiza o declara cualquier distribución de dividendos, reservas o cualquier otra remuneración a sus accionistas antes de la liquidación de la oferta.

Como consecuencia del anuncio, las acciones de Naturgy se dispararon un 18% en el inicio de la sesión bursátil, hasta el nivel más alto en los últimos 11 meses.

Las acciones de Naturgy se dispararon un 18% en el inicio de la sesión bursátil

IFM es un fondo especializado en infraestructuras, que ya invirtió en otras compañías españolas, como Aqualia y Aleatica. Este proyecto tiene "vocación de largo plazo. "El objetivo de IFM es obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo, mediante la inversión en compañías de infraestructuras esenciales y de alta calidad", detalló en el comunicado. En este sentido, Naturgy se "alinea" con sus objetivos de sustentabilidad: IFM prevé alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

Los planes para la Argentina y la región

A fines del año pasado, la compañía inició un proceso de desinversión en América latina: anunció su salida de Chile y, luego, tomó el mismo camino en Perú.

En línea con el "plan estratégico" para 2018-2022, que apunta a la reducción de su presencia en la región, el objetivo es es centrarse en países con monedas fuertes, debido a su depreciación y la caída de la demanda.

Primero, le vendió a la firma china State Grid su filial chilena, la empresa más grande de distribución de electricidad en el país trasandino, por u$s 3100 millones.  

Más tarde, llegó a un acuerdo con el gobierno de Perú para rescindir la distribución de gas natural y abandonar el país. A partir del 18 de diciembre, el estado peruano asumió la prestación del servicio de los 12.000 clientes que pertenecían a Naturgy. 

Según publicó Econojournal, la empresa no prevé encarar un plan de salida del país ni piensa deshacerse de sus activos, aunque "si aparecen ofertas, se analizará cada caso".

En Argentina, Naturgy es la segunda distribuidora de gas (detrás de la líder del mercado, Metrogas, según Energas), con cerca de 1.600.000 clientes residenciales, 52.200 comerciales, 1265 industriales, 400 estaciones de GNC y tres subdistribuidoras. Participa en los gasoductos Del Pacífico y GasAndes. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios