A poco más de 15 días del cierre del proceso de salvataje de Vicentin, Molinos Agro y Louis Dreyfus Company (LDC) presentarán esta semana una propuesta "superadora" para quedarse con la cerealera concursada.
Hasta el momento, solo consta la oferta de Grassi en representación de Commodities, una presentación que la alianza entre la empresa agroindustrial de la familia Perez Companc y la firma francesa -Molinos Agro y LDC- consideran poco conveniente para los acreedores que no quieran entregar granos o financiamiento para garantizar la continuidad operativa de la empresa.
Según pudo saber El Cronista, Molinos y LDC ya están en conversaciones con los principales acreedores de Vicentin para dar a conocer su propuesta que, consideran, es beneficiosa para aquellos que opten por retirarse del proceso. La alianza de estas empresas propondrá pagar un alto porcentaje en el corto plazo, algo totalmente distinto a lo que ofrece Grassi.
"Los que nos ayuden a retomar la actividad, recuperan todo. Es una sociedad sin acciones", dijo Grassi a El Cronista la semana pasada, al tiempo que explicó que, para aquellos acreedores que aporten soja u otros granos, el plan contempla recuperos de hasta el 200% del crédito convertido a dólares, mientras que los acreedores que prefieran cobrar en dinero pueden optar por pagos escalonados con quitas, anticipos financieros o capitalización parcial en acciones. El recupero estimado en estos casos va del 9% al 30 por ciento.
A pesar de que Grassi aseguró que, desde su lanzamiento, la propuesta que cuenta con el respaldo de la gigante del agro Cargill, ya consiguió 400 de los 800 votos que necesita, así como el 50% del capital cuya meta es lograr el 66%, la propuesta aún necesitará la homologación del Juez de la causa.
Uno de los votos indispensables es el de Esteban Nofal, principal acreedor de la compañía tras haber comprado la deuda de Vicentin a los bancos internacionales y nuevo dueño de Celulosa Argentina, quien consideró que la oferta de Commodities es "muy consistente y resarce al campo".
Si bien fueron 11 las empresas que en un primer momento dijeron estar interesadas en la compañía, sólo cinco de ellas hicieron el depósito de u$s 1 millón que había solicitado el juez del concurso, Fabián Lorenzini, para poder participar el proceso de salvataje. Entre ellas, Bunge, Grassi, Unión Agrícola Avellaneda y la alianza de Molinos Agro y LDC (Louis Dreyfus Company). Pareciera que la final se disputará únicamente entre dos jugadores.
Molinos Agro había sido integrado originalmente el grupo de potenciales inversores en Vicentin, anteriormente compuesto por Bunge, Viterra y ACA. Pero se retiró cuando el concurso empezó a complicarse, tanto en su propio trámite como con las causas penales paralelas que se abrieron en la Justicia.
Las próximas fechas clave del concurso serán el 24 y 31 de octubre, respectivamente. Entre esos días, la Justicia santafesina deberá recibir -y, en caso de así considerarlo- homologar alguna de las propuestas. Podría, no obstante, otorgar algunos días más de prórroga, en caso de que, tanto Commodities, como Molinos y LDC, no logren las mayorías necesarias para obtener el visto bueno de los acreedores.
Vicentin seguirá intervenida judicialmente
En medio de las negociaciones acerca de su futuro, Lorenzini resolvió prorrogar por otros 120 días hábiles judiciales la intervención societaria de Vicentin. De esta manera, la medida, que inició en abril de este año, se extenderá hasta el 8 de abril de 2026.
En ese entonces, la resolución, que contaba con la firma de Lorenzini, aseguraba que "la Justicia concursal no ha sido pensada para gerenciar empresas, pero resulta necesario intervenir para prevenir daños mayores". El magistrado fue quien decidió rechazar la homologación del acuerdo concursal que había presentado Vicentin dos años atrás y que contaba con la adhesión del 70% de los acreedores de la compañía.
Bunge, Viterra y ACA eran los autores de la propuesta y contemplaba el paso del 95% de la compañía a los llamados inversores estratégicos (Bunge-Viterra y ACA) a cambio de una inyección de u$s 300 millones en capital de trabajo y el blindaje de la empresa por 12 años.
Más Videos














