"Espero que lo peor ya haya pasado"Exclusivo Members

El CEO de Pampa Energía buscó bajarle tensión a la "crisis de deuda" de Cammesa

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, le dijo a sus inversores que es "optimista" en llegar a un acuerdo "con una pequeña mejora". Las generadoras rechazaron la propuesta del Gobierno: saldar u$s 1200 millones con un bono. Cuánto le debe Cammesa al grupo de Marcelo Mindlin. Qué otro requiere "desesperadamente un ajuste muy rápido", según la mayor generadora eléctrica de la Argentina

"Espero que ya haya pasado lo peor", dijo el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, en relación a la tensión entre el Gobierno y las generadoras eléctricas por los u$s 1200 millones adeudados por el pago de la energía.

El ejecutivo lo dijo durante su call con inversores realizado este miércoles, en el que presentó los resultados del grupo, mayor generador de energía eléctrica de la Argentina, durante el primer trimestre de 2024.

No es una declaración más. Aparte de CEO de Pampa, Mariani es socio histórico del titular del grupo, Marcelo Mindlin.  Y su definición se escuchó casi al mismo tiempo que la Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) rechazó, en representación de sus miembros del sector privado, la propuesta que hizo el Gobierno de saldar esa deuda, acumulada entre diciembre y febrero, con un bono a vencer en 14 años y que, actualmente, cotiza al 50 por ciento de su valor.

"Espero que hayamos visto lo peor. Y que, de acá en adelante, Cammesa empiece a pagar al corriente y en tiempo. Es crucial para llegar a un acuerdo", dijo, ante las reiteradas preguntas de inversores y analistas, que hicieron que el tema insumiera buena parte de la hora y cuarto que duró la videoconferencia.

Alfredo Coto habló de todo: precios, qué miran los inversores y anunció un proyecto junto a Eduardo Elsztain

Desde que asumió Javier Milei, Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado mayorista eléctrico, dejó de recibir fondos del Estado nacional para pagar la energía que le compra a generadoras y transportistas para entregarle a las distribuidoras. El pie sobre esos pagos explicó una parte del superávit financiero, de $ 670.848 millones, que el Gobierno obtuvo en el primer trimestre.

Los reclamos del sistema, por una deuda acumulada de u$s 1200 millones, ganaron tensión. La semana pasada, el Ministro de Economía, Luis Caputo, les ofreció a las empresas saldar la deuda con un bono, el AE38, nominado en dólares, con vencimiento en 2038. Como hoy cotiza en torno al 50% de su valor, habría permitido saldar $ 600.000 millones de ese pasivo.

El Gobierno formalizó la propuesta con la Resolución 58/24 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial. La oferta "encapsula" -la palabra que usó Mariani en el call- la deuda acumulada entre diciembre y febrero, y pretendió saldarla de la siguiente forma: diciembre y enero con los bonos, y febrero en un pago cash.

"Si bien se rechaza la resolución en su totalidad, el hecho de sujetar el pago de febrero (para el cual Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril) a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica) resulta especialmente inaceptable", se opuso Ageera.

En 2023, Pampa fue, por sexto año consecutivo, el mayor generador de electricidad del país: un total de 20.979.481 megawatts-hora (MWh), un 15% más que en 2022 y 14,8% del total-país, según datos de Cammesa. El grupo alcanzó ese volumen a través de nueve centrales termoeléctricas, tres hidroeléctricas y cuatro parques eólicos, de los cuales dos proyectos -el parque eólico Pampa Energía IV (PEPE IV) y el ciclo combinado de la central termoeléctrica Ensenada Barragán- se pusieron en marcha el año pasado.

Cammesa le debe $ 85.000 millones por diciembre y enero, y $ 53.000 millones por febrero. En dólares, u$s 168 millones, de los cuales el grupo, por ahora, sólo contabiliza u$s 122 millones en su balance, explicó Mariani.

"Desafortunadamente, esta discusión se hizo pública. Hoy se supo que Ageera rechazó la propuesta. Es una negociación en marcha. Somos muy optimistas de que llegaremos a un acuerdo, considerando una pequeña mejora (en la propuesta de pago) y reconociendo las restricciones que tienen la Secretaría de Energía, el Ministerio de Economía y el Tesoro". Podemos llegar a lograrlo", dijo el CEO, relativizando un documento de la empresa que había circulado en el mercado, en el que anticipaba que posibles acciones legales por el reclamo.

"Los pagos a futuro se normalizarán. Lo positivo es que la deuda está limitada y no seguirá subiendo", descomprimió Mariani. Reconoció, no obstante, que espera un rango de quita de entre 30% y 50% de lo adeudado en el monto que el Gobierno termine saldándole a Pampa. "Hoy por hoy, en los resultados del primer trimestre, tenemos descontado el 40%. Si aceptamos la propuesta como está hoy, tendremos que agregar un 10% adicional de quita. Así que, en el peor escenario, estará en el 50%", proyectó.

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía.

El CEO de Pampa también lamentó que el tema atrajo "toda la atención" del sector en los últimos meses. Eso postergó otros asuntos también críticos, como el atraso de los precios de la electricidad que cobran las generadoras. "Espero que estemos a pocas semanas de iniciar las conversaciones de nuevo con el Secretario de Energía. Habrá que focalizar, primero, en el  mercado spot: desesperantemente, necesita un ajuste muy rápido", advirtió.

Agregó que, por las ideas de la actual administración, no debería ser una negociación traumática. "Creo que la Secretaría de Energía hizo un excelente tranajo para asegurar eso. Básicamente, haciendo lo que hizo: ajustando las tarifas. Una porción significativa de la demanda, actualmente, ya está pagando el precio total de la electricidad", contextualizó.

No es el único cambio normativo que imagina. También, vislumbra modificaciones en los PPA (contratos de compra de energía ya firmados). "No creo que los PPA continúen como los conocimos hasta ahora. Con la administración anterior, la contraparte de esos contratos era Cammesa o la Secretaría de Energía. Con este Gobierno, probablemente, el esquema pase a ser uno en el que la contraparte de las generadoras sean directamente las distribuidoras de electricidad".

Los resultados del primer trimestre

Si bien en pesos, por la devaluación del tipo de cambio oficial en diciembre, la facturación de Pampa escaló de $ 83.915 millones al 31 de marzo de 2024 hacia los $ 337.376 millones de igual fecha de 2024, en dólares, las ventas del primer trimestre de 2024 cayeron de u$s 431 millones a u$s 401 millones.

El grupo explicó esa baja interanual, del 7%, por menores precios de energía base y petroquímica, sumadas a la reducción en las exportaciones de gas y ventas de crudo, parcialmente compensadas por mayores entregas de gas, debido a la recuperación de la demanda local y la habilitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Donde más se reflejó el impacto de la deuda de Cammesa fue en términos operativos. El ebitda ajustado, de u$s 189 millones, fue 8% menor al de un año antes por bajas del 22% en su negocio de generación, "producto de la desvalorización de la transacción de Cammesa de enero", y del 22% en su división Holding y otros, compensados por subas del 14% en petróleo y gas, y del 58% en petroquímica.

El incremento sustancial en los días de cobro a Cammesa también influyó en la deuda neta, que ascendió a u$s 718 millones, un ratio de endeudamiento neto de 1,1x para la empresa.

Aun así, por resultados financieros, impositivos y cambiarios, la ganancia del período fue de u$s 268 millones, contra u$s 141 millones entre enero y marzo de 2023. En pesos, el salto fue de $ 26.928 millones a $ 223.796 millones.

Más allá de la hoja de balance, Pampa Energía destacó su crecimiento en el segmento de gas y petróleo. Su producción de gas en Vaca Muerta se incrementó 31% y, además, anunció "prometedores" resultados en su primer pozo exploratorio de shale oil en el yacimiento Rincón de Aranda.

Pampa obtuvo el 100% de ese yacimiento en junio, tras quedarse, en junio, con la mitad que tenía su socio en ese proyecto, la francesa TotalEnergies. Se trata de un bloque exploratorio de 240 kilómetros cuadrados, en el corazón de la ventana de crudo de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén

"Según los análisis de los datos obtenidos, estos valores lo posicionan dentro de los mejores pozos que han sido perforados en la zona", resaltó la empresa, a través de un comunicado.

"En el bloque Rincón de Aranda podrían perforarse más de 200 pozos con la información hasta la fecha. Este desarrollo implica niveles de producción de alrededor de 35.000 a 40.000 barriles diarios", dijo el director ejecutivo de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri.

Por lo pronto, en el primer trimestre de 2024, Pampa alcanzó una producción de hidrocarburos de 73.100 barriles diarios, un 27% más que entre enero y marzo de 2023. El 94% correspondió a gas, un incremento de 3 puntos sobre el mix de un año antes.

En generación de electricidad, en tanto, creció 3%, a 5928 gigawatts-hora (GWh). El negocio petroquímico avanzó 3%, a un volumen vendido de 110.000 toneladas.

En el segmento de generación, Pampa reportó que continúa con las obras de su Parque Eólico Pampa Energía VI, en Bahía Blanca, que sumará 140 Mw de capacidad de energía renovable. Tras una inversión de u$s 260 millones, el grupo prevé su habilitación comercial para el próximo semestre.

Temas relacionados
Más noticias de Pampa Energía

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.