Management

Día del Amigo: la amistad en el trabajo genera productividad y pocos conflictos pero, también, riesgos

Según un informe de la consultora Adecco, crear vínculos en el ámbito laboral es importante para mantener un buen clima organizacional, una mejor comunicación y para potenciar la motivación. La gran pregunta es cómo se encuentra un equilibrio

En esta noticia

Tener amigos en el trabajo es sinónimo de productividad y pocos conflictos. Sin embargo, estos vínculos exigen responsabilidad y seriedad a la hora de enfrentar las diferencias que puedan surgir en el ámbito laboral. Según un informe de Adecco Argentina, el simple hecho de relacionarse con un mismo grupo de personas durante muchas horas suele generar lazos afectivos, ya sea de confianza, respeto o amistad.

Las relaciones de amistad se pueden dar tanto entre empleados, como también con los empleadores. Es por eso que, si bien proporciona ventajas a nivel grupal y organizacional, es necesario saber poner límites cuando la situación lo amerita. Entonces, el desafío está en encontrar un equilibrio para que las relaciones sean provechosas.

Las 6 preguntas que debés hacer para lucirse en una entrevista de trabajo 

Potenciar Trabajo 2022: con suba confirmada, cambian una de las condiciones del programa

Ventajas

Una de las ventajas de tener amigos en el trabajo, es, según Adecco, la comunicación fluida. Y es que tener colegas que también sean amigos ayuda a establecer una comunicación más cercana, ya que permite anticiparse a la reacción de cada persona ante una determinada situación. Además disminuye el estrés laboral, permite una mayor distensión y hace posible superar con mayor facilidad situaciones difíciles o frustraciones laborales.

Otro de los beneficios que traen los lazos de amistad en el ámbito laboral es el aumento de la felicidad. Según el informe de Adecco, son los vínculos los que mantienen activas y saludables a las personas. De esta manera, cuanto mejor se lleve el equipo y más felices estén las personas que lo conforman, los resultados serán el aumento de creatividad y el compañerismo ante situaciones difíciles.

El sentimiento de pertenencia es otra de las ventajas de generar vínculos amistosos en el trabajo. A la hora de fidelizar a los profesionales de la organización con un buen clima laboral y comunicación fluida, la amistad se convierte en una potente herramienta de atracción y retención de talento. Por ende, también fomenta un verdadero trabajo en equipo a la vez que mejora la toma de decisiones.

Desventajas

Por el contrario a las ventajas que resultan de las relaciones de amistad en el trabajo, las desventajas se sitúan en el desafío de saber lidiar con las diferencias o también poner límites cuando es necesario, lo que puede significar un gran reto para algunas personas. A su vez, si existe demasiada confianza, la línea entre el profesionalismo y la familiaridad puede volverse difusa.

La amistad entre personas de diferentes jerarquías o puestos puede significar una dificultad a la hora de poner límites o dar órdenes. Sin embargo, también es necesario entender que las relaciones de superioridad son inherentes a la compañía y en algunos casos una persona quizás no desea mantener un vínculo de intimidad o compartir su vida personal con su superior.

La clave es encontrar un equilibrio

Si bien las ventajas de generar amistades en el trabajo son varias y se traducen en buenos resultados para la compañía, es necesario fijar con anterioridad los parámetros, los límites y la forma de trabajar con los amigos-compañeros. A su vez, es importante también no apoyarse en ningún extremo de "total amistad" o "aquí nada de amigos", sino saber lidiar con la rutina del día a día para obtener los mejores resultados dentro del trabajo y también compartir un buen momento con las personas.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día