Real estateExclusivo Members

Desarrollador fuerte de Caballito salta a Nordelta con un proyecto de u$s 40 millones

Gerardo Azcuy, dueño de la desarrolladora homónima, compró 18.000 m2 a la vera del canal mayor. Hoy, trabaja en el anteproyecto. Cómo será y a qué público apuesta. Por qué se animó a salir del barrio en el que había basado su estrategia

En esta noticia

Gerardo Azcuy se convirtió, en la última década, en uno de los desarrolladores más fuertes del barrio de Caballito. Con seis obras en desarrollo, por primera vez, sale de su zona de confort y apuesta a Nordelta.

Con una inversión de u$s 40 millones, su desarrolladora compró un terreno de 250 metros y 18.000 metros cuadrados (m2) construibles, a sólo 100 metros del río, donde planea un complejo residencial de estilo náutico y con fuerte conexión con la naturaleza.

"A la inversión, la hicimos el año pasado. Ahora, estamos en la etapa del anteproyecto. Hace seis meses que venimos dibujando los planos. Es una ubicación ideal en donde, obviamente, el río tiene un gran protagonismo", explicó el empresario.

Azcuy es arquitecto y, en sus más de de 30 años de trayectoria, lleva construidos 200.000 m2  en la Argentina. Tiene un portfolio de 18 desarrollos en dos series: Building y Donna. Esta última, con ocho edificios: dos ya entregados y otros seis en obra (que, estima, serán finalizados este año). 

Es el arquitecto estrella de Caballito, Flores y Parque Chacabuco pero este año dará un paso, que según contó, cambiará el negocio. "Estamos armando un proyecto de lujo que apunte a un público ABC1. Estamos pensando cada detalle. Es un trabajo que lleva meses", explicó.

Gerardo Azcuy, fundador y dueño de la empresa homónima

El anteproyecto contempla un edificio horizontal con una altura máxima que irá entre tres y cuatro pisos. "Será el primer desarrollo de una nueva serie que estaremos largando en los próximos meses", detalló Azcuy. "Por lo menos, el 50% de las unidades contará con terraza y piscina propia", agregó.

La elección no es una decisión caprichosa. Nordelta continúa en expansión. Actualmente, cuenta con 27 barrios y  más de 45.000 habitantes. Hoy existen, por lo menos, 4000 casas, más de 6000 departamentos y oficinas, cinco colegios, 100 locales comerciales, cinco salas de cine, cinco bancos, dos estaciones de servicio y 25 restaurantes.

Cómo en cada uno de sus proyectos, la naturaleza será parte clave del desarrollo. "Tendrá un estilo náutico y aprovecharemos cada espacio de verde que tiene el terreno. La naturaleza será protagonista", sostuvo.

La transformación de Caballito

Caballito es uno de los barrios más densamente poblados de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien había una oferta muy grande de emprendimientos, había un nicho inexplorado. "Faltaba buena calidad. Fuimos generando un producto que no existía. Departamentos con pisos de madera, variedad de amenities, cocinas con equipamiento italiano, grifería alemana, porcelanato importado", enumeró.

A pesar del contexto adverso, Azcuy vende, en promedio, 15.000 m2 por año. "El 80% de las operaciones se da con el consumidor final. Un share lo vendemos a precio de costo, que apunta a los inversores que nos acompañan hace años porque este es un negocio de confianza", explicó.

El gran diferencial de la desarrolladora es ofrecer unidades amplias, algo que hoy escasea en el mercado, sobre todo, en Capital Federal. "Tenemos departamentos que van desde los dos hasta los cinco ambientes, con más de 250 m2. No hay mucha oferta de departamentos amplios en la zona. Es algo que nos diferencia", aclaró.

La serie Donna tiene un total de ocho edificios, de los cuales seis están en obra

El lado B

Las acciones sociales y de impacto ambiental son parte del ADN de la desarrolladora. "Nuestro negocio está en los ladrillos. Pero también trabajamos fuerte en tres tipo de acciones: económico, social y ambiental", explicó Azcuy. "En lo que respecta al primero de los ítems, es generar confianza en nuestros inversores", indicó. La pata ambiental se centra en el contacto con la naturaleza en todos sus proyectos.

"Todos los edificios cuentan con jardines verticales, maceteros en los balcones. Además, el año pasado, plantamos 35 árboles en el barrio. Este año serán 70 y en 2024 más de 140" , graficó.

Para Azcuy, lo social y cultural también es determinante. De hecho, todos los edificios de la serie Donna cuentan con una escultura u obra de arte. "Creamos la fundación para darle un contexto a las obras de arte", explicó.

Y, en este punto, la ayuda social es fundamental, sobre todo, entre su personal. "Compramos tres colectivos y los adecuamos para transportar a nuestros obreros. El 65% tenía problemas para transportarse. Este año tenemos proyectado sumar tres colectivos más", finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.