Real estate

Cuál es la inversión poco habitual en desarrollos que asegura más de 10% de rentabilidad

Con una demanda insatisfecha estas las unidades se alquilan apenas se termina el desarrollo. Qué las hace tan demandadas

En esta noticia

El desarrollo de Vaca Muerta trajo consigo el crecimiento exponencial del pueblo de Añelo, en Neuquén. En poco tiempo, la localidad pasó a tener más de 25.000 personas que trabajan y prestan servicios en la zona, pero con apenas unas 5500 casas que no pueden albergarlas.

Este panorama abrió la puerta a la llegada de gran cantidad desarrollos inmobiliarios, destinados a los operarios y ejecutivos que trabajan en los yacimientos. Con demanda asegurada, la rentabilidad que les ofrecen a los inversores hoy supera el 10% anual.

"Hay cerca de 20.000 personas que todos los días se trasladan entre Neuquén y Añelo, ida y vuelta. La ruta está colapsada y las empresas terminan pagando horas taxi para sus empleados. Por eso, todas la unidades que se terminan se ocupan de inmediato", explica Daniel Batista, líder de Proyecto de Añelo Nuevo, el desarrollo de Grupo Soldati que prevé la construcción de nueve módulos en los que, estiman, podrían vivir entre 600 y 900 personas.

Los primeros seis se terminaron a fines del año pasado y cuentan con 30 unidades de un ambiente cada una. En las tres restantes ofrecerán departamentos de uno, dos y tres ambientes, además de incluir una planta baja con locales comerciales.

En crecimiento

El proyecto ya vendió unas 300 unidades en dos años. Entre los compradores hay desde pequeños inversores que buscan una renta a empresarios pymes.

"Hay unas 25.000 personas que quieren quedarse en Añelo y se estima que para 2030 ese número ascenderá a 30.000. Esto es recién el comienzo", agrega Batista.

El proyecto AñeloLand tendrá 252 unidades de un ambiente

El costo de construcción en la zona ronda los u$s 2700 el metro cuadrado. Se trata de números más altos que en otras partes del país, porque el sector debe competir por la mano de obra con las petroleras. Por una unidad de u$s 78.000, el inversor puede obtener una renta de $ 840.000 mensuales, con un valor de alquiler se ajusta cada dos meses según el índice de precios al Consumidor. Se trata de un retorno que supera el 10%, muy por encima de lo que podría obtener en la ciudad de Buenos Aires, donde en mayo la renta bruta anual se situó en el 4,77%, de acuerdo a datos difundidos por el portal Zonaprop.

"Para las petroleras no tener plazas disponibles en Añelo es un costo carísimo porque tienen que pagar el tiempo de traslado desde Neuquén hasta los yacimientos como horas trabajadas. Nosotros vemos que este es casi un negocio financiero con garantía real. El inversor pone el dinero y, a cambio, recibe una renta mensual. Ninguno de los compradores va a administrar por sí mismo la propiedad ni la va a usar de manera personal", explica Eduardo Bagnato, director de Emprendimientos de Toribio Achával, inmobiliaria que ya comercializó dos desarrollos en la zona y está por lanzar otros dos.

Renta inmediata

En ese sentido, el especialista señala que la ventaja que ofrece Añelo es que la unidad empieza a generar renta apenas se finaliza la obra, porque las petroleras están esperándolas. En ese sentido, el activo más importante de las desarrolladoras es la red de contacto que tienen con las compañías que operan en Vaca Muerta.

La desarrolladora Aspa tiene en el lugar el proyecto AñeloLand, que abarca tres etapas. En la primera, están construyendo siete módulos de 36 monoambientes. En total serán 252 unidades con capacidad de dos camas cada una. Los primeros dos módulos estarán listos en septiembre de este año. En tanto, un tercer módulo va a estar listo para operar en noviembre próximo.

El desarrollo de Vaca Muerta generó un crecimiento inmobiliario exponencial en Añelo 

"Los monoambientes son una solución inteligente para las empresas que operan en Vaca Muerta, que requieren camas para que los trabajadores descansar y recargar energías después de largas jornadas laborales", dice Rodolfo Dante, gerente Comercial de ASPA.

Para algunas de las unidades que está construyendo, la desarrolladora diseñó un esquema para atraer a pequeños inversores. En vez de ofrecer unidades enteras, se podrá comprar una porción del departamento y obtener una renta proporcional al porcentaje adquirido.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.