Salud en crisis

Copagos: los odontólogos se suman al cobro de adicionales para los afiliados de las prepagas

Después de los anuncios de asociaciones médicas y, más recientemente, los laboratorios y bioquímicos, ahora los odontólogos tomaron la decisión, en medio de una fuerte crisis que atraviesa el sector por atrasos en los pagos y falta de insumos. De cuánto será el valor del bono

A partir de este mes, los odontólogos se suman a la lista de profesionales que comenzaron a cobrar copagos a los afiliados de prepagas. La decisión se toma a pocos días de que los laboratorios y bioquímicos anunciaran un bono para quienes requieran del servicio.

La noticia la confirmó la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) que aseguró que el arancel promedio será de $ 3000.

La decisión se toma en medio de una fuerte crisis del sector odontológico. Hace solo dos meses, los miembros de CORA le enviaron una carta a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, en donde le pidieron "una actualización automática por índice de inflación de los aranceles y honorarios profesionales que abonan las obras sociales y prepagas junto al estricto cumplimiento de los plazos de pago convenidos".

En aquel momento, ya habían advertido la necesidad del cobro de un bono para los afiliados de las prepagas. "Exigimos la implementación urgente de un copago suficiente sobre las prácticas y consultas que permitan un alivio transitorio a la dramática coyuntura".

Desde el sector, aseguran que la decisión se toma en medio de una profunda crisis que atraviesa la profesión de la odontología, signada por la alta inflación, los problemas para conseguir insumos ( ya que el 90% son importados) y el atraso en la actualización de aranceles por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Se suma a la lista de profesionales

La noticia se da en la misma semana en que, los bioquímicos anunciaran el cobro de un copago a los afiliados de prepagas. Se trata de un bono de, aproximadamente, $ 3000, aunque se puede extender hasta los $ 10.000. 

Según advirtió la titular de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra, reúne a los laboratorios de análisis clínicos), María Cecilia López, los bioquímicos están en riesgo de no lograr mantener el normal funcionamiento de sus servicios.

Es por los fuertes atrasos en los pagos

Al igual que los odontólogos, la incorporación de un 'bono compensador de emergencia'  se convirtió en la única alternativa en un contexto de atrasos y desfasajes económicos en los convenios.

Esta medida se suma a la que, meses atrás, habían tomado más de 30 asociaciones médicas que nuclean a diversas especialidades. En pocas líneas es una decisión de los profesionales para cobrar un adicional por fuera de las cartillas de las prepagas. Si bien, en muchos casos, no es obligatorio, los médicos apelan a la "solidaridad de los pacientes".

Este 'honorario médico ético mínimo' se actualiza de forma bimestral ante el avance de la inflación a nivel federal y establece que un turno tiene un precio de $ 6000. La diferencia entre este monto y lo que las prepagas u obras sociales les abonan a los médicos debe ser asumida por el paciente. Según el caso, ronda entre los $ 2000 y los $ 3000.

Temas relacionados
Más noticias de copagos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RS

    Rubén Semelis

    11/11/23

    Las prepagas son un robo, son las que más aumentaron, y no le pagan lo que corresponde a los prestadores.

    0
    0
    Responder
  • FA

    Flavia Alvarez

    10/11/23

    Estoy de acuerdo, pero que me den un recibo oficial / factura para descargarlos de Ganacias o reclamar ante mi pre paga. Todo en blanco

    0
    0
    Responder