Agro Summit

Cómo es el presente de dos empresas referentes del sector agrícola

Verónica Tiberi, de YPF Agro, y Emanuel Bodega Duckwitz, de Los Grobo Agropecuaria, pusieron sobre la mesa el trabajo de dos de las gigantes de la actividad

Emanuel Bodega Duckwitz, gerente Comercial y de Producción de Los Grobo Agropecuaria, contó cómo está compuesta la empresa, una de las líderes de la producción agropecuaria del país.

"Los Grobo es una empresa originaria de Carlos Casares hace ya más de 35 años. Está conformada por dos empresas madre, una es Agrofina, que tiene el foco en la protección de cultivos, como productos fitosanitarios. Tiene un laboratorio de última tecnología en Devoto y una planta de producción en Zárate. La otra es Los Grobo Agropecuaria, que está en Carlos Casares con un foco orientado a llegar al productor. Con una red de servicios con tres unidades de negocios. Trading de granos, distribución y venta de insumos y como tercer negocio, el más tradicional, el negocio de producción", ilustró.

Sobre su negocio principal, el de la producción, destacó el cambio que sufrió a través del tiempo. "Aún hoy nos imaginamos al productor sólo, con su tractor e incluso produciendo su propia semilla. Pero ese modelo ha ido cambiando. Nos hemos adaptado y las 256.000 hectáreas que tememos las desarrollamos asociados con terceras partes, productores y clientes, a través de convenios de producción conjunta, que es una manera de innovar y adaptarse en el sector".

Sobre la incorporación de tecnología en el sector, destacó que "es el motivo de que en los últimos 30 años la producción se haya duplicado. Arrancamos en los '90 con la incorporación de la siembra directa y más tarde de desarrollos en genética e innovación que hizo que año a año incrementara la producción. El productor es tomador rápido de esas tecnologías".

Y resaltó que "el productor buscar cada vez más herramientas para ser eficiente. Eso se logra a través de la incorporación de tecnología. Antes generábamos un montón de datos pero no sabíamos qué hacer con ellos. Nuestro propósito es ofrecer una propuesta integral para analizar los datos que se generan y transformarlos en información para la toma de decisiones, en un contexto que es volátil, más allá de la coyuntura".

"El nuestro es un sector dinámico, flexible y en constante adaptación. Es una industria a cielo abierto, sujeto a las variaciones del clima, a la volatilidad de los mercados y a cualquier factor externo e interno. Eso hace que el productor argentino busque constantemente herramientas para ser más eficiente y trascender en su negocio y volverlo más estable".

Más tarde, Verónica Tiberi, gerenta de Producto y Desarrollo de Tecnologías y Servicios de YPF Agro, habló sobre esta empresa que pertenece a la conocida estatal, pero que no es muy conocida por el público en general.

"Es la empresa proveedora de insumos más grande de la Argentina. Porque tiene una variada paleta de soluciones integrales, tanto de productos como de servicios. Y no sólo eso, sino también tiene una presencia a lo largo del país, con cien distribuidores exclusivos. Obviamente, dentro de la oferta tenemos todos los productos energéticos, como combustibles y lubricantes, pero también una paleta de productos agro, que son fertilizantes, semillas y fitosanitarios", relató.

La empresa, además, "ofrece servicios diferenciadores, en el campo del productor, acorde a las necesidades del productor en las distintas zonas agroecológicas".

Respecto de las acciones que implementa la empresa para ayudar al productor agropecuario, Tiberi destacó "la cercanía que tenemos con el productor, es la columna central de nuestro trabajo. Siempre intentamos mantener esa identidad de marca y empresa cercana a las necesidades del productor".

"En cuanto a los desarrollos en los que trabajamos, destaco la plataforma abierta que se compone por soluciones de dos orígenes. Los desarrollados por otras compañías, como la marca de semilla Illinois, producto de una asociación estratégica con el grupo Don Mario. Y después tenemos las soluciones de desarrollo local, donde trabajamos en conjunto con Y-Tec, la empresa de investigación y desarrollo más importante de la Argentina que se formó con la unión del capital científico del Conicet con la capacidad operativa de YPF".

Sobre las demandas de un sector tan dinámico, la ejecutiva destacó que "venimos desde hace varios años respondiendo a las problemáticas locales, que principalmente suelen ser las problemáticas del manejo de malezas, pero detrás de ello, las propuestas de soluciones innovadoras, sustentables, mejores que las que hay actualmente, más eficientes, que les permitan al productor tener un mayor rendimiento y rentabilidad. Creo que no hay una única necesidad, sino que hay un ecosistema de necesidades, donde obviamente la necesidad de tecnología y sustentabilidad están en lo más alto".

Temas relacionados
Más noticias de Agro Summit

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.