Innovadora alianzaExclusivo Members

Cementera inauguró un nuevo parque solar de u$s 25 millones en su propia fábrica en San Luis

Cementos Avellaneda e Industrias Juan F. Secco se unieron para llevar adelante este proyecto que tendrá una capacidad instalada de 22 MW

Con una inversión de u$s 25 millones, se inauguró este viernes un nuevo parque solar, en este caso en la provincia de San Luis. El proyecto es el resultado de la alianza de dos empresa, Cementos Avellaneda e Industrias Juan F. Secco. 

El diferencial de este proyecto, que comenzó a construirse hace 16 meses, es que se realizó en el mismo predio en el que se encuentra la fábrica de cemento a la cual abastece de energías renovables. 

"A diferencia de otras empresas que se abastecen de energías renovables del Mater nosotros logramos ser autogeneradores  ya que el parque esta en el mismo predio donde producimos", explicó a El Cronista José Luis Maestri, director general de Cementos Avellaneda, que produce 4 millones de toneladas de cemento en sus dos plantas.

De esta manera, además, se alivia el sistema interconectado de trasporte de energía.

El Parque Solar La Calera, que cuenta con 46.800 paneles solares monocristalinos y una capacidad instalada de 22 MW de energía renovable, evitará la emisión a la atmósfera de 22.600 toneladas de CO2 anuales. 

Renovables: YPF Luz y Cementos Avellaneda se asocian para desarrollar un parque eólico en Olavarría

Bunge y Chevron compraron una productora argentina de semillas para biodiesel

El parque involucró en su desarrollo a 240 personas y está emplazado en un predio de 49 hectáreas con alto potencial para la generación fotovoltaica por su ubicación geográfica y condiciones climáticas favorables. 

"La puesta en marcha del Parque Solar La Calera representa todo un hito dentro de los objetivos de sostenibilidad de nuestra empresa y nuestro plan de descarbonización a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos. Nos va a permitir abastecer el 55% de la demanda eléctrica de nuestra fábrica con energía renovable, generada en nuestro propio predio, reduciendo nuestras emisiones de CO2, de manera equivalente al CO2 absorbido por más de 300.000 árboles en un año", afirmó Maestri. 

El parque solar permitirá abastecer el 55% de la demanda eléctrica de Cementos Avellaneda 

La autegeneración se logró a través de un acuerdo de aprovisionamiento  con Industrias Secco, quienes son responsables de la operación y el mantenimiento del parque.

Industrias Secco opera tanto a nivel nacional como internacional, y posee más de 250 centrales de generación de energía y compresión de gas, y lleva más de 1500 MW y 225.000 HP instalados.

"Desde hace ya muchos años en Secco apostamos por la generación de energía verde, especialmente por las de fuente solar", explicó Georgina Balán, directora de Planeamiento Estratégico de Secco

La apuesta de Cementos Avellaneda

Cementos Avellaneda tiene más de 100 años en el mercado y se dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la construcción (cementos, cales, hormigones, pegamentos, morteros, pastinas y áridos). 

La empresa viene haciendo una apuesta a la sustentabilidad con una importante inversión en tecnologías para desarrollar sus procesos productivos con el objetivo de disminuir su huella ambiental a lo largo de toda la cadena de valor. 

De hecho, en mayo de este año firmó un acuerdo con YPF Luz para desarrollar un parque eólico en Olavarría, justamente donde la empresa cementera tiene su otra fábrica que triplica en tamaño a la de San Luis.

Con la inauguración de este Parque Solar, Cementos Avellaneda es la primera empresa cementera del país en lograr la autogeneración a partir de un contrato de provisión de energía con un tercero.

La cementera de capitales españoles y brasileños, además, forma parte del Global Cement and Concrete Association que tiene como meta llegar a ser carbono neutrales para 2050.



Temas relacionados
Más noticias de parque solar

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.