Verano record

Carpas en la playa: quedan pocas en alquiler y los precios subieron 30% en la última quincena

En la actual temporada de verano 2023, los paradores describen a la demanda de carpas como "una de las mejores de los últimos tiempos". La ocupación supera el 85% y esperan recibir más visitantes en los próximos días. Qué precios hay y cuáles son las carpas que todavía se consiguen

En esta noticia

Ya casi no se consiguen carpas en los principales balnearios de la Costa Atlántica y los precios siguen subiendo, al compás de una temporada que se perfila como récord en los centros turísticos nacionales: en la última quincena, por la creciente demanda, se incrementaron 30% adicional a lo que ya se habían ajustado contra el año pasado. 

Eso, no obstante, no parece hacer mella en los turistas. Los concesionarios de Mar del Plata, Pinamar y otros centros de playa de la Costa se ilusionan con repetir los resultados de la temporada 2021-2022, luego de un verano positivo para el sector por la reactivación de los viajes internos, en un contexto todavía de restricciones por la pandemia.

Pinamar: reabre Ku como bar mientras define cómo avanza en el proyecto para su reconversión

Las microestadías son la nueva forma de vacacionar de los argentinos  

CARPAS EN PLAYAS BONAERENSES CON ALTA OCUPACIÓN

Pese a la caída de poder adquisitivo y el aumento de los precios, en la industria turística, describen a este verano como "uno de los mejores de los últimos tiempos" y esperan recibir más visitantes en los próximos días.

Los paradores más demandados fueron los primeros en concretar reservas y tienen una ocupación actual de entre el 85% y el 95%. En el sector, estiman que en la segunda quincena de enero varios llegarán a tener su capacidad completa.

"Estamos muy conformes con los resultados de los últimos dos fines de semana, con las Fiestas y los primeros días de enero. El nivel de reservas viene muy alto. Hacía muchos años que no veíamos esta demanda. Hay que tener en cuenta que esta vez no contamos con el incentivo de PreViaje, que fue una herramienta de estímulo que ayudó mucho. Así y todo, la gente elije esta clásica propuesta de la Costa", explicaron desde la Cámara de Balnearios de Mar del Plata. 

Para los paradores, este verano es "uno de los mejores de los últimos tiempos".

Los fines de semana largos de octubre y diciembre fueron un momento bisagra, como así también el término del Mundial de Qatar 2022. "Mucha gente aprovechó los fines de semana largos a hacer una escapada y ya reservar. Pero la temporada se largó cuando terminó la Copa del Mundo", agregaron.

Desde la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra) señalaron que comparado a la prepandemia, "la ocupación es un 40% más alta". "En los últimos dos veranos, se acercó público que antes no alquilaba. Logramos atraerlo de nuevo y sumamos más clientes", destacaron.

Las carpas registran un pico en los alquileres diarios, algo que antes era menos habitual.

A su vez, aseguraron que registran un pico en los alquileres diarios, algo que antes era menos habitual. "La gente solía venir por quincena o mes. Ahora, los alquileres largos son menos recurrentes. Predomina la reserva de una semana, a lo sumo", relataron.

Respecto del perfil del público, en su mayoría son parejas con dos o tres hijos de hasta 18 años, aunque también hay un segmento de adultos mayores habitué que, el avance de la vacunación y la menor propagación del coronavirus, se animará a volver a vacacionar.

EL PRECIO DEL ALQUILER DE LAS CARPAS SUBIÓ 30% en la última quincena

Por la alta demanda, el servicio de playa en la costa bonaerense se encareció un 30% en la última quincena, con un número significativo de operaciones que se cerraron a último momento.

Los valores de los espacios de sombra se ajustaron en línea con los aumentos que hubo en las propiedades. Sin el programa PreViaje este año, el alquiler ya cuesta más del doble que en la temporada pasada, un incremento por encima de la inflación interanual cercana al 95% con la que se estima habrá finalizado 2022

El alquiler de carpas ya cuesta más del doble que en la temporada pasada.

En los que aún queda disponibilidad, los valores ascienden a, por lo menos, $ 10.000 por día, a diferencia de un año atrás que se conseguían opciones por $ 5500 en adelante. El mes trepa a $ 250.000, cuando el verano pasado salía entre $ 90.000 y $ 150.000. En ese entonces, los precios se habían ajustado, en promedio, un 30%. Por la temporada, piden entre $ 260.000 y $ 500.000 en los paradores más exclusivos.

De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Playa, varios concesionarios ofrecieron financiamiento para atraer a los visitantes, con la posibilidad de abonar el alquiler en 3, 6 y hasta 12 cuotas con tarjeta de crédito, además de otras opciones, como efectivo, débito y cheque.

Temas relacionados
Más noticias de Carpas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés