Búsquedas de trabajo: los jóvenes creen que hay oportunidades pero con malas condiciones y salarios bajos
Un informe de la consultora Taquion Research revela cuál es la modalidad de empleo favorita y qué tipo de estructuras priorizan los jóvenes de entre 18 y 30 años
Para ocho de cada 10 jóvenes de entre 18 y 30 años, es difícil conseguir trabajo en la Argentina. El 60% de ellos cree que hay oportunidades laborales, pero con condiciones laborales malas y salarios bajos. Así se desprende de un informe de la consultora Taquion Research, que reveló cuál es la modalidad de empleo favorita y qué tipo de estructuras priorizan.
Para el 55,9%, "no es fácil" conseguir trabajo. Consideran que existen posibilidades, pero "están mal pagas" o imponen "condiciones precarias". En tanto, un 24,5% cree que no es "nada fácil" conseguir empleo versus un 10,8% que piensa que es "bastante fácil", "solo que hay que saber dónde y cómo buscar"; y un 5,6% que opina que es "muy fácil" y "hay muchas oportunidades". Un 3,2% no contestó o respondió que no sabe.
La consultora interpreta estos datos en un contexto de bajo desempleo, pero con una creciente precarización que afecta al segmento más joven de la sociedad. Si bien la actividad industrial tuvo una desaceleración con una caída del 2,3% anual en junio (último dato oficial disponible), el nivel de ocupación registrado hasta entonces no mostró impacto del enfriamiento. Por lo contrario, experimentó 34 meses consecutivos de suba.
Sin embargo, parte de este aumento corresponde a monotributistas y trabajo considerado 'precario'. Y aunque hasta ahora las empresas lograron mantener en buena medida los puestos de empleo formales, el actual escenario de incertidumbre obligará a muchas a ajustar, dejando en suspenso hasta después de las elecciones búsquedas laborales que tenían previsto lanzar en lo inmediato.
Dónde les gustaría trabajar a los jóvenes y dónde creen que hay más ofertas laborales
A la mayoría (un 37,8%) le gustaría trabajar en el sector privado. Es la primera opción de casi dos de cada cinco jóvenes y hacia donde apunta el 45% de los varones. En el caso de las mujeres, no hay una predilección por un sector en particular. Le sigue un 33,3% al que le da lo mismo porque "trabajo es trabajo", un 22,9% que quiere hacerlo en el ámbito público y un 6% que quiere entrar al tercer sector (ONGs, sociedades civiles, etcétera).
Al analizar el tipo de contratación predilecta, la consultora encontró diferencias en cuanto a la edad. A medida que se avanza en el tiempo, los más grandes se inclinan por la relación en dependencia. En cambio, los más jóvenes eligen ser autónomos o monotributistas. Un 49,5% de los mayores de 25 años quiere estar en relación de dependencia versus un 36,5% del rango de entre 18 y 24 que así lo prefiere.
En cambio, un 39,1% de los de esta franja quiere ser independiente o monotributista contra un 25% de los mayores de 25 que opta por este régimen. Asimismo, a un 24,4% de los menores de 25 le da lo mismo, cifra que alcanza el 25,5% en los mayores de esta edad.
Por su parte, al 60,3% le gustaría incorporarse a una organización que combine prácticas de una estructura vertical que le diga con seguridad qué tiene que hacer y de una horizontal donde tenga libertad para tomar ciertas decisiones. En tanto, un 23,4% prefiere una modalidad puramente horizontal contra un 16,3% que opta por una vertical.
"El grupo que compone a quienes buscan una estructura más horizontal es en un 59% jóvenes que ya tienen un trabajo, mientras que los que apuntan a una más vertical son en un 53% que aún no tienen empleo y lo están buscando", destacó Taquion.
A su vez, casi la mitad (el 49,6%) prefiere que su puesto tenga una modalidad virtual, de forma completa (el 24,7% quiere trabajar home office) o parcial (el 24,9% desea un mix de trabajo remoto y presencial). En cambio, un 33,2% prefiere el formato presencial. Y a un 17,3% le da lo mismo.
Además de la inclinación de los postulantes por un sector o una modalidad de trabajo puntual, existen diferencias también según la edad de los encuestados en cuanto a los ámbitos donde creen que tienen más chances de conseguir empleo.
Contra lo que profesa cierto sentido común, los jóvenes de 18 a 24 años vislumbran mejores posibilidades de inserción en el sector público. Los mayores de 25 perciben todo lo contrario: cuatro de cada 10 creen tener más oportunidad en el sector privado. Así, el 36,6% de la franja de entre 18 y 24 considera que tiene más chances de entrar a organismos del Estado versus un 25,8% de los mayores de 25 que piensa de ese modo.
Entre los mayores de 25, el 40,4% cree tener más oportunidades en el sector privado frente a un 31,8% de entre 18 y 24 que así lo considera. En el tercer sector, la situación es más pareja: 4,9% de los más jóvenes piensan que hay más posibilidades en este espacio contra un 4,5% de los más grandes.