Contenido especial externo

Análisis de Imágenes de satélite para los bancos agrícolas

EOS Data Analytics presenta soluciones de monitorización por satélite para ayudar a los bancos del sector agrícola a evaluar el riesgo de los préstamos.

En esta noticia

El crecimiento de la agricultura es una de las formas más realistas y posibles de acabar con la pobreza extrema, apoyar a los hogares, especialmente en los países en desarrollo, y alimentar a una población mundial en constante crecimiento que se espera que alcance los 8.000 millones en 2022 y los 9.700 millones en 2050. Según el informe del Banco Mundial, el desarrollo del sector es entre dos y cuatro veces más eficaz para aumentar los ingresos de los más pobres en comparación con otros sectores.

El acceso a créditos dentro de los programas de préstamo es una de las medidas para estimular el crecimiento del sector: los agricultores siempre están motivados para maximizar la productividad y la rentabilidad de sus tierras, ya que su bienestar depende de ello. Sin embargo, es posible que no tengan suficientes ahorros para adquirir maquinaria nueva, comprar insumos y/o semillas, o adoptar tecnología que ayude a optimizar la gestión de la explotación. Para algunos, la obtención de un crédito es la única oportunidad de ampliar o mejorar su economía.

A su vez, las instituciones financieras deben garantizar que los productores agrícolas puedan obtener préstamos y minimizar el riesgo de impago. En otras palabras, los prestamistas deben evaluar si los posibles prestatarios podrían cosechar lo suficiente para satisfacer sus necesidades y devolver totalmente el valor del crédito. La evaluación de la rentabilidad de la explotación y la capacidad de cultivo suele incluir la comprobación de la documentación sobre la gestión de la explotación, y el historial de ingresos y la realización de inspecciones sobre el terreno si la información no es suficiente. Revisar y verificar la documentación lleva mucho tiempo, y el coste de las visitas a las explotaciones puede suponer una parte importante del tamaño del préstamo en sí (sobre todo si hablamos de créditos para pequeños agricultores). A pesar de ello, los bancos invierten su tiempo y dinero en realizar comprobaciones relacionadas con la solicitud de préstamo porque quieren evitar dos riesgos principales:

  • Registros inexactos sobre las actividades agrícolas;
  • Documentos falsos sobre el rendimiento de las cosechas y los beneficios de la explotación.

Por suerte, la adopción de tecnologías modernas puede permitir a los bancos agrícolas alejarse de los enfoques convencionales de recopilación y verificación de datos para la evaluación del riesgo en los préstamos.

"La monitorización del campo basada en el análisis de imágenes de satélite, junto con el análisis de los datos agronómicos, meteorológicos y de humedad del suelo actuales e históricos, puede ayudar a los prestamistas a entender el rendimiento pasado de una explotación determinada e incluso a estimar su rendimiento en las temporadas de cultivo actuales y futuras para tomar una decisión correcta. La principal herramienta de EOS Data Analytics, EOSDA Crop Monitoring, conecta esos datos para proporcionar una visión de 360º de las operaciones agrícolas, reduciendo así la carga de trabajo de los bancos" comentó Brijesh Thoppil, jefe de asociaciones estratégicas de EOS Data Analytics.

Características de EOSDA Crop Monitoring que los banqueros pueden usar como apoyo en la evaluación del riesgo en los préstamos 

 La plataforma cuenta con algoritmos de aprendizaje automático y profundo para procesar e interpretar múltiples tipos de datos y proporcionar a los usuarios análisis sobre las condiciones de la vegetación y del suelo.

Los usuarios pueden obtener rápidamente información esencial sobre las explotaciones agrícolas mediante la tabla de clasificación de campos, que permite clasificar las tierras de cultivo en función de los últimos cambios significativos del valor del índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index). Es posible agrupar los campos por tipo de cultivo, ubicación, área, grupo, fecha de la imagen, valor actual del índice y cambio de valor.

Los datos históricos de la rotación de cultivos desde 2016 (información sobre los tipos de cultivos cultivados en el mismo campo a lo largo de varias temporadas) también resultan útiles. Los usuarios pueden acceder a las fechas de siembra, los datos meteorológicos y los valores del índice de vegetación del área de interés. Dado que la rotación de cultivos es crucial para mantener la salud del suelo, los bancos pueden utilizarla para evaluar el potencial de productividad de la explotación.

EOSDA Crop Monitoring es también una fuente de datos meteorológicos históricos y productividad del campo. Además, la plataforma contiene datos de humedad del suelo (basados en la relación entre el volumen de agua en el suelo y el volumen total del suelo) desde 2015 en Ucrania, Kazajistán, Brasil, Canadá, Australia, Estados Unidos, Argentina, Nigeria y Rusia.

Con los datos mencionados, los bancos pueden prever el rendimiento y basarse en los resultados de la predicción a la hora de decidir si conceden o no financiación y qué cantidad de dinero.

Cómo empezar a utilizar EOSDA Crop Monitoring para evaluar el riesgo de los préstamos

Los bancos que trabajan en el sector agrícola pueden elegir entre dos opciones:

  • Suscripción a EOSDA Crop Monitoring con un paquete de monitorización a partir de 5.000 ha
  • Desarrollo de marca blanca de la plataforma EOSDA Crop Monitoring lista para revender a sus clientes. Dependiendo del nivel de personalización y del número de servicios, están disponibles las opciones Básica y Avanzada.

Independientemente de la opción elegida, los conocimientos de EOSDA Crop Monitoring ayudarán a las instituciones financieras a:

  • Dedicar menos tiempo y dinero a la tramitación de los préstamos evitando las visitas a las explotaciones (exploración);
  • Disponer a vista de pájaro de visión sobre las actividades actuales y pasadas de una explotación, que pueden influir en el rendimiento;
  • Cotejar la información de los documentos sobre la gestión y el rendimiento de la explotación;
  • Justificar las decisiones de préstamo con datos y estadísticas;
  • Implementar proyectos personalizados de predicción de rendimiento y clasificación de cultivos.

EOS Data Analytics está deseando facilitar la gestión y participación de los agricultores en los programas de préstamo gubernamentales y comerciales en todo el mundo, proporcionando soluciones de análisis de datos satelitales. Al final, la agilización de la revisión de las solicitudes de préstamo podría contribuir al crecimiento dinámico de los sectores bancario y agrícola: los agricultores accederán a financiación para mantener, modernizar o ampliar sus explotaciones, mientras que los bancos aumentarán sus ingresos al poder cerrar más operaciones en un periodo determinado.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.