Más vuelos

Aerolíneas Argentinas retoma ocho rutas en el interior del país para las vacaciones de invierno

La aérea de bandera retomará algunas rutas que había dejado de operar a causa de la reestructuración que atraviesa la empresa desde principios de año. Ahora pone foco en reactivar el turismo durante el receso invernal

En medio de su proceso de reestructuración, Aerolíneas Argentinas retomará algunas rutas que había cancelado por baja actividad. Se trata de vuelos que conectan distintas ciudades del país con destinos turísticos del sur de la Argentina. El fin será, principalmente, reactivar el turismo durante la temporada invernal.

De esta manera, según confirmaron desde la empresa, la aérea de bandera incrementará sus frecuencias en un 39% durante el invierno, si se compara con los niveles de actividad de la temporada baja. Esto es un 4% más que la temporada de verano anterior. No obstante, significa una caída del 1,5% si se compara con el mismo periodo de 2023.

En cuanto a las rutas que habían sido canceladas pero que, ahora, volverán a operarse, figuran Bariloche-El Calafate, que se reactivará en octubre de este año, al igual que Rosario-El Calafate, Trelew-El Calafate y Trelew-Ushuaia. 

A su vez, los vuelos entre Córdoba y El Calafate y Córdoba-Trelew se reactivarán en septiembre de 2024.

La reestructuración de Aerolíneas: menos vuelos y retiros voluntarios

Aerolíneas Argentinas está en pleno proceso de eficientización de sus operaciones. A fines de abril, anunció que recortaría 20% sus vuelos de cabotaje a partir de mayo. Según comunicó la empresa en ese entonces, el ajuste decidido sobre las rutas domésticas fue en relación a 2023 y se trataba de una decisión meramente comercial.

A su vez, hace un mes, cerró su programa de retiros voluntarios. De esta forma, 200 empleados aceptaron la propuesta de la aérea de bandera, que incluía solo al personal de tierra, que se estima son cerca de 8000, sobre un total de 11.800 personas que trabajan en la empresa. Fue la primera vez en 15 años que se lleva adelante un proceso de este tipo en la aerolínea de bandera.

Según indicó la compañía, se trata de un plan de retiro gratificado que se inició a principios de marzo, en el que, entre los requisitos para ingresar, se solicitaba formar parte del staff de tierra, poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable.

En tanto, respecto a la reducción de vuelos, la compañía explicó: "El ajuste de la programación estuvo cerca del 18%, en relación al mismo periodo del año pasado. Esta modificación se debe a un cambio en la política comercial de la aerolínea: en vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada".

Además, ante la consulta de este medio agregaron: "Esto resulta en una importante reducción de costos y en un aumento de eficiencia de la flota. Aún con esta reducción en la oferta de asientos, hasta ahora, el volumen de pasajeros se mantuvo en niveles similares a los del año pasado".

"Es una decisión momentánea. En junio vamos a volver a incrementar el número de vuelos porque empieza la temporada más alta por vacaciones de invierno", dijeron fuentes de la compañía.

Se suma, además, que, a fines de abril, Fabián Lombardo, el CEO de la empresa envió una carta a sus empleados en la que anticipaba que no dudará en "tomar decisiones difíciles, con el peso de la responsabilidad que cada una implique" para "resolver sus problemas estructurales" y "reducir el déficit operativo profundo" que tiene la empresa, que está en la lista de compañías públicas a privatizar del proyecto de Ley Bases, que la Cámara de Diputados aprobó este martes.

Lombardo asumió la presidencia de Aerolíneas con el Gobierno de Javier Milei. Hasta entonces, había sido el director comercial de la línea de bandera. En su misiva, dirigida al "equipo de Aerolíneas Argentinas", aseguró haber asumido "el compromiso y el privilegio" de dirigir a la compañía aérea más grande de la Argentina, "y una de las más importantes de la región; no sólo por su presencia en el mercado, por su historia o por el compromiso y profesionalismo de su personal, sino, principalmente, por su potencial".

El ejecutivo aseguró que "sería un error pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad" y que, gracias a las determinaciones "que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo". "Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años", prometió.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.