U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

YPF volvió a dar ganancias el año pasado tras el mal resultado de 2016

La petrolera estatal tuvo una utilidad neta de $ 12.700 millones, contra los 28.400 millones de pérdida que había tenido el año anterior. Los ingresos crecieron impulsados sobre todo por los productos Premium. La producción de crudo y gas vayó, pero menos que el promedio de la industria.

YPF volvió a los números positivos en su balance

YPF volvió a los números positivos en su balance

La petrolera estatal YPF tuvo en 2017 una utilidad neta de 12.700 millones de pesos, con lo que volvió a mostrar números positivos tras registrar en 2016 un resultado negativo por $ 28.400 millones, según informó hoy la compañía a las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

“Los resultados de YPF reflejan el impacto positivo de adecuar las operaciones y actividad de la compañía a la nueva realidad de la industria. La sólida posición financiera y el nivel de actividad sustentable alcanzados en 2017 sientan las bases del desarrollo de su plan estratégico a 5 años”, destacó la empresa en un comunicado.

El EBITDA (los resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) mostraron una importante recuperación en dólares (+2%) tras el resultado negativo de 2016 (-23.4%) y en pesos (+14,7%).

Más ingresos con precios "bajos"

Los ingresos crecieron un 20,3% más que en 2016, según destacó YPF, especialmente por el aumento en el volumen de las ventas de naftas (+7%) y el gasoil de uso comercial (+3,7%) y en particular de los productos premium en el mix de la compañía, Infinia (+20%) e Infinia Diesel (+27,5%).

En su comunicado, la compañía resaltó que los precios medidos en pesos “se movieron por debajo de la inflación del período” mientras “se mantuvieron” medidos en dólares.

La generación de fondos operativa alcanzó los $ 72.000 millones (+46,3%). La petrolera afirmó que esa “fuerte posición de caja” le permitió financiar sus operaciones “con fondos propios y profundizar el proceso de desendeudamiento”.

Las inversiones alcanzaron los $ 58.000 millones, “en línea con los niveles de los últimos años, lo que posiciona a YPF como la empresa que más invierte en el país”.

Caída en la producción

La producción de crudo de las áreas operadas por YPF con el 100% de participación cayó 4,8%, “por debajo del promedio del resto la industria (-7%)”; mientras que la de las no operadas por YPF, cayeron en línea con la industria. La empresas sostuvo de todos modos que “este resultado comienza a revertirse en el último trimestre del año, en especial por los planes implementados para aumentar la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

La producción de crudo y gas volvió a caer

Según el texto de la compañía, su producción de crudo se vio afectada “por el declino natural de sus yacimientos maduros” y, en el segundo y tercer trimestres, “por diversos factores climáticos, bloqueos a las operaciones y conflictos con algunas de las comunidades mapuches”.

A diferencia de la producción de crudo, la de gas creció 6,3% en las áreas operadas por YPF, aunque cayó 1% al consolidar con las no operadas, frente a un promedio de -4,4% del resto de la industria.

Comentarios1
el.archivo.de.jb Braillard
el.archivo.de.jb Braillard 03/03/2018 10:50:03

¿que opino de esto? que las naftas tienen que estàr 30 mangos el litro asì ganan toda la guita del mundo y se afanan todo de una buena ves

Más notas de tu interés