Taringa! fue sobreseído por la Justicia pero aún no podrá subir textos de Borges

La viuda del escritor, María Kodama, le había entablado una demanda por publicar en su plataforma obras completas. El conflicto judicial había comenzado el año pasado e incluía a otros sitios. El fallo, que no está firme, podría ser apelado en los próximos días

La red social Taringa! logró salir sobreseído de una demanda judicial que había presentado María Kodama viuda de Jorge Luis Borges, por presunta defraudación de los derechos de propiedad intelectual.
Según quedó establecido en el fallo de la Cámara de Apelaciones, esta resolución se tomó como consecuencia de que Taringa! es considerada una intermediaria en Internet, y por lo tanto no se la puede considerar responsable por el contenido que los usuarios de su plataforma compartan allí.
Como parte de esta resolución, la Justicia dictaminó que no hubo maniobra dolosa por parte de Taringa!.
Según esta posición, sólo se podrá considerar a las empresas intermediarias de Internet como responsables por cualquier contenido ilícito subido por usuarios a través de sus plataformas, una vez que sean debidamente notificadas por el damnificado titular de un derecho vulnerado y sólo si una vez notificados no proceden con rapidez y diligencia para remover el contenido y detener la infracción.
Taringa! ya había logrado un fallo favorable en este sentido, cuando un tribunal de primera instancia había dictado el sobreseimiento de quienes manejan Taringa! por "falta de elementos", situación que ahora la Cámara de Apelaciones confirmó.
La disputa judicial entre Kodama y el sitio había arrancado en abril de 2014. Por aquel entonces, la ex mujer del escritor había denunciado a distintos sitios web que, según su visión, reproducía o facilitaba la reproducción de textos de Jorge Luis Borges.
En ese momento Taringa! ne
gó incluso haber sido notificada sobre una denuncia por infracción de derechos de autor por parte de María Kodama, e instó a la viuda de Borges a establecer un canal de diálogo "por fuera del ámbito judicial".
"Hemos desarrollado tecnologías que tienen como objetivo desalentar y reducir al máximo cualquier tipo de intercambio de contenido que pudiera contener archivos con propiedad intelectual no autorizado. Hemos reducido prácticamente a 0% el tráfico en Taringa! a este tipo de contenido", informaron por aquel entonces.
Ayer, a través de un comunicado la empresa dijo: "Celebramos este fallo porque además de ser justo para Taringa!, sienta un precedente muy positivo para la industria de Internet en Argentina. Trabajamos con industrias como la editorial y la discográfica para ofrecer soluciones conjuntas a los desafíos que introdujo Internet en la distribución y el acceso a la información y a la cultura. Sin duda Internet hoy no solo es una herramienta fundamental para la difusión de ideas y el acceso a la información, sino también como fuente de empleo y crecimiento económico. Vamos a seguir trabajando desde Taringa! para el crecimiento de Internet en Argentina y la región".
Del lado de Kodama, en tanto, consideran que la situación todavía no se encuentra cerrada, ya que el fallo no se encuentra firme. Se estima, de hecho, que el fallo se podría apelar ante un tribunal de casación, e intentar revertir la medida judicial que beneficia a Taringa!.
El punto central de la discusión donde se centra la demanda de Kodama es que el sitio no era un simple buscador, sino que se trata de un sitio que almacenaba textos completos de Borges, y que no derivaba a otro sitio a través de un link.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares