EL REA PRODUCTIVA AFECTADA ES DE HASTA UN 18%

Por impacto de la sequía, el 90% de las empresas sufrieron pérdidas

Según se desprende de un relevamiento realizado por CREA, el 87% de las empresas agrícolas mostraron impactos negativos y un 94% de las ganaderas

La falta de lluvias continúa afectando a la cosecha agrícola y ya las empresas admiten sentir los efectos en sus producciones. Un relevamiento realizado por CREA demostró que el 87% de las empresas agrícolas y el 94% de las ganaderas registraron impactos negativos debido al fenómeno de la sequía que se extiende desde fines de la primavera. Si bien se observaron heterogeneidad entre las distintas zonas, la encuesta evidenció que la falta de agua generó pérdidas de área productivas de 5,2% en maíz temprano; que se extendió hasta un 8,6% en soja de primera y un 18,4% en soja de segunda, además de un 13,4% en maíz tardío.

Además, se registró un alto porcentaje del área afectada con estimaciones de caída de rinde. El maíz temprano presentó un 54,2% de área afectada y la proyección de caídas de rendimiento de un 20,8% (lo que significa cerca de un 11,2% de producción). En tanto, la soja de primera tuvo un 58,9% de área afectada con mermas de rendimiento de 29,6% (17,4% de producción); mientras que la soja de segunda registró un 66,8% de superficie afectada con disminución de rendimiento del 47% (cerca del 31,3% de producción). Por su parte, el maíz tardío tuvo un 61,3% de área afectada con una caída de rendimiento de 35,4% (21,7% de producción).

El relevamiento realizado durante la primera quincena de marzo (edición número 17 de la encuesta SEA en la que participaron 1231 empresarios y más de 200 asesores de todas las zonas del Movimiento CREA), destaca también que los productores fueron también afectados por los excesos de lluvia del inicio de la campaña que provocaron complicaciones en aproximadamente el 10% de empresas, principalmente en las zonas del oeste de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe. Desde inicio de la campaña, se evidenció que se registraron mermas de rendimiento esperado respecto a lo planificado, que oscilaron entre un 5% y 36% en maíz temprano, un 4% y 41% en soja de primera, y un 0% y 76% en maíz tardío, dependiendo de las zonas. "En ninguna zona se esperan rindes por encima de lo planificado", destacó CREA.

En el caso de la ganadería, la sequía generó pérdidas de área de 12% en pasturas y campo natural y 14% en verdeos. A su vez, el área afectada varía entre 28% y 31% con estimaciones de disminución en la producción de forraje de entre 28% y 31%. "Esta situación repercutió sobre variables claves como la retención de vientres, en la que se registra un aumento considerable de empresas que planean disminuir la retención (16%)". Tomando como base estas pérdidas, la herramienta Radar Agrícola de CREA proyectó que la caída del valor bruto de la producción de soja y maíz sería de u$s 2600 millones (respecto a lo esperado a inicio de campaña).

Tags relacionados

Más de Negocios

Noticias del día