REGRESA CON TRES PRODUCTOS AL MERCADO DE CELULARES EN LA ARGENTINA

Nokia comenzará a ensamblar equipos en Tierra del Fuego

La firma vuelve en junio con dos nuevos modelos y sumará otro en julio, cubriendo así todos los segmentos del mercado. Aspira a posicionarse en el top 3 local en cinco años

Luego de varios años de virtual desaparición del mercado local de telefonía móvil, Nokia está de vuelta. En un evento realizado ayer en el Gorriti Art Center del Distrito Audiovisual porteño, HMD Global, la compañía finlandesa que desde 2016 tiene los derechos para diseñar y comercializar smartphones y teléfonos funcionales Nokia, anunció el desembarco en el país con tres nuevos productos.

 

Ya están disponibles a través de tiendas on line, el Nokia 1 de entrada de gama, y el Nokia 3, y estarán este mes en venta en 1000 locales retail. Se espera para julio empezar a comercializar en el mercado argentino el Nokia 6.1 y completar así toda la gama (ocho modelos) a lo largo del año.

Todos los equipos vienen con sistema operativo Android puro, con software seguro y actualización mensual, según el acuerdo alcanzado con Google. Además, para la fabricación de los nuevos Nokia, HMD urdió asociaciones estratégicas con Carl-Zeiss, líder global en sistemas ópticos, y Foxconn, el mayor fabricante mundial de electrónica.

Los precios de venta varían según los modelos, ofreciendo el Nokia 1 a $ 4399, el Nokia 3 a $ 6499 y a $ 12.999 el Nokia 6.1. Por el momento, los equipos serán importados de China pero está previsto que en dos meses empiecen a ser ensamblados en Tierra del Fuego. Para ello, HMD tejió alianzas con Solnik, que iniciará un proyecto de producción local en Tierra del Fuego y con la empresa argentina Etercor para la comercialización, al tiempo que está negociando con las principales cadenas de retail.

Durante la presentación no hubo precisiones sobre monto global de la inversión en territorio fueguino, ni sobre los puestos de trabajo que se generarán allí, aunque desde la empresa aclararon que eso dependerá de cómo evolucione la demanda.

El desembarco de Nokia en el país es parte de una estrategia de posicionamiento de la marca en América latina, tras años de ausencia. Los celulares Nokia están presentes desde el año pasado en México, Chile, Perú y Colombia, a los que se sumaron en los últimos meses mercados más pequeños como Ecuador, Uruguay, Paraguay y algunos países centroamericanos. Ahora es el turno de Argentina y en Brasil, el mayor mercado regional, recién llegará en 2019.

"Argentina es uno de los mercados donde más vamos a invertir n la producción, junto con Brasil", señaló Maurizio Angelone, vicepresidente para las Américas de HMD Global. Y agregó: "Vemos en el país un contexto propicio y un mercado con mucho potencial para el desarrollo de la industria, resultando a su vez fundamental para su expansión global".

En 2017 HMD vendió 70 millones de aparatos en 180 países. Algo así como un Nokia vendido cada tres segundos. La estrategia es ofrecer productos de la más alta calidad y funcionalidades, según los diversos usuarios. Algunas de ellas son Google Lens, Android Enterprise Recommended, la integración AR Core de Realidad Aumentada, o el Dual Sight (doble streaming en simultáneo) en el Nokia 8, que llegará durante el año.

Con ello HMD pretende posicionarse entre las tres principales compañías del sector en los próximos cinco años.

Tags relacionados