SEÑALES POL TICAS EN EL ENCUENTRO TECNOLÓGICO

Mobile Congress: en Barcelona, el Rey esta vez fue coreano

La noticia más importante en el Mobile Congress de Barcelona no fue tecnológica, sino política. Felipe VI de España no fue recibido ni por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ni por el presidente del Parlament, Roger Torrent. Ambos se negaron al tradicional besamanos por la tensión tras los hechos del 1 de octubre pasado.

 

Fue un buen 2017 para casi todos los fabricantes locales de celulares. Donde más festejan es en Samsung Argentina. El año pasado tuvieron el mejor año de la última década. Lanzaron en junio el Galaxy S8, el tope de gama de la marca, que ya lleva vendidos más de 170 mil unidades, el doble que el anterior modelo S7. Pero ahora van por un desafío mayor y difícil: duplicar esas ventas con el Galaxy S9 y S9+, presentados esta semana

Con el mismo diseño que el anterior ("pantalla infinita" de 5,8 y 6,2 pulgadas) ambos traen mejoras significativas en la cámara, "la razón principal por la que la gente elige comprar smartphones en los últimos años", dijo el vicepresidente senior, Justin Denison. Estarán disponibles en el mercado internacional a partir del 16 de marzo, a u$s 720 y u$s 840, respectivamente.

Al país llegarán a principios de mayo, bastante más rápido que lo habitual. Se ensamblarán en Tierra del Fuego, de la mano del Grupo Mirgor (S9 y S9+) y Brightstar (solo S9+). Pero además los ejecutivos locales de la empresa confirmaron que el S8 (en su versión estándar) se seguirá vendiendo, como una alternativa más económica a los nuevos S9.

Samsung presume de tener el 70% del mercado local, que es de unos 12,5 millones de celulares aproximadamente. De ese total, el 25% corresponde al mercado ilegal, es decir, a los smartphones que entran al país de contrabando.

Pero tres de cada cuatro celulares vendidos en forma legal en el país son de la empresa coreana. La cantidad (volumen) se la aporta los modelos de la línea J, los celulares de gama media que se venden a un precio más accesible (entre 6 mil y 8 mil pesos). Tienen buenas prestaciones (cámara, procesador, batería, etc.) en relación precio-calidad. El celular más vendido de la Argentina en la actualidad es el Galaxy J7.

¿Cómo lograron semejante porción de mercado? Bruno Drobeta, director comercial de la firma, explicó la estrategia basada en dos pilares: la baja de precios y servicios al cliente. Lo primero fue posible gracias a un reajuste en los costos de producción y en la baja de impuestos internos.

La atención al cliente post venta consiste en darle un valor al usuario con programas especiales como el "Galaxy para siempre" lanzado hace seis meses. Consiste en que el usuario pueda canjear un celular usado en buen estado (cualquier marca y modelo, inclusive un iPhone comprado en el exterior) a cambio de un descuento para comprar uno nuevo de Samsung. Este plan lo llevan adelante con un acuerdo con la empresa Trocafone (del hermano de Andy Freire) y Brightstar.

El resto del mercado local se lo reparten las demás marcas. LG vendió en 2017 1,6 millones de equipos (el más vendido fue el K4, también gama baja). Moto alcanza el 20% de mercado (el más vendido fue el modelo C) y la consultora GFK informó que la china Huawei ya tiene 8 puntos de share.

El año pasado vendió 750 mil celulares y continúa su crecimiento a fuerza de marketing y precios competitivos en la gama media. Lo tienen a Lionel Messi como figura mundial y en 2016 estamparon su marca en las mangas de las camisetas de Boca y River.

Ambos contratos terminan a fin de año y están negociando la renovación. La semana próxima Huawei lanzará en el país el Mate 10 Lite, un muy buen equipo (con pantalla full view, de 5.9 pulgadas con bordes delgados) a $11.500. Y para competir en el segmento premium ya tienen listo el P20 y P20 Lite, que mostrarán a fines de marzo en París. La idea es traerlos para el segundo semestre.

Por ahora todos persiguen muy de lejos a Samsung con un mismo objetivo: alcanzarlo.

Temas relacionados
Más noticias de mobile

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés