VIDEO

Ley de Economía del Conocimiento: cómo impacta en un sector clave del comercio exterior

Tres meses después de que el Congreso aprobara la Ley para impulsar al sector, referentes del área analizan en El Cronista Global el potencial de la economía del conocimiento en la Argentina.

El 22 de mayo último, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri celebraba la aprobación de la Ley de la Economía del Conocimiento. Desconocido para muchos, se trata de un sector clave en la economía argentina y el comercio exterior –se ubica tercero en el rubro exportaciones– y, más importante aún, tiene potencial para aumentar de manera significativa su incidencia en la generación de empleo y de divisas para el país en los próximos años.

De acuerdo al Observatorio de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Producción, los servicios basados en el conocimiento (SBC) generaron exportaciones por u$s 6028 millones en 2018, y representaron más del 8% del total de bienes y servicios exportados por segundo año consecutivo. Dentro del sector estiman, además, que la Ley impulsará 215.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima década y que podría alcanzar los u$s 10.000 millones exportados en los próximos años.

Gestión del talento: el caso de una empresa que se internacionalizó a costo cero

"Trabajar en equipo en un ambiente agradable y con la idea de hacer negocios". Esa fue la consigna que fundó -a medidados 2000- PDA International, una empresa dedicada a la gestión del talento y que con un producto argentino tiene hoy presencia en países de Europa y América Latina.

A la actualidad del sector, los beneficios de la nueva Ley, y los desafíos y oportunidades que se presentan para el mediano y largo plazo se refirieron Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon –institución que nuclea a las compañías que ofrecen servicios basados en el conocimiento– y Mario Julio, General Manager del Argentina Acceleration Center de PWC. ¿Por qué creen que la economía del conocimiento puede convertirse en el segundo sector más exportador del país? ¿Cuáles son los beneficios impositivos de la nueva Ley? ¿Cuáles son las ventajas geográficas y de capital humano que tiene la Argentina? Las respuestas a estos interrogantes, en una nueva edición de El Cronista Global.

A continuación, la segunda parte del informe sobre la Economía del Conocimiento en la Argentina:

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés