

La autoridad sanitaria china autorizó a 11 empresas de genética bovina de la Argentina a exportar embriones y semen bovino al gigante asiático, un negocio que representa un escalón superior en la exportación de valor agregado.
El Ministerio de Agricultura de la Nación, que comanda Norberto Yauhar, comunicó ayer la aprobación, en la que tuvo participación el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La habilitación se conoció tras la visita de una misión de auditoría del Departamento de Supervisión de Cuarentena de Animales y Vegetales de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ).
Los centros de genética comercializan el semen y los embriones que obtienen de ejemplares seleccionados a través de cruzas y selecciones, para obtener características específicas de adaptación a los diferentes ambientes y productividad tanto de carne como de leche.
Las negociaciones técnicas entre el Senasa y China, incluyeron el intercambio de respuestas a cuestionarios, modelos de certificados y la visita de una delegación china a la Argentina que, entre el 4 y el 11 de marzo de 2013.
La cartera agropecuaria nacional informó además, que las gestiones se llevaron adelante desde 2012, cuando se convocó a los centros de genética inscriptos en todo el país, para informar sobre los requisitos definidos en el protocolo sanitario para la exportación de semen y embriones bovinos a China.
La reunión fue coordinada por la Subsecretaría de Ganadería, a cargo de Alejandro Lotti, y contó con la presencia de funcionarios del Senasa. Allí, se brindaron precisiones sobre los requisitos técnico-sanitarios que los centros interesados debían cumplir para recibir la visita de inspectores del servicio sanitario de China. Nueve centros de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe confirmaron su participación, entre los que se encuentran el Centro Genético Chivilcoy; Centro Argentino de Biotecnología Animal Carhue y Estancias y Cabaña Las Lilas.
Al respecto, el Ministro Yauhar consideró que este acontecimiento se enmarca en una política de profundización del intercambio con China, que tiene que ver con estrechar los lazos de cooperación y también con ingresar cada vez más productos con valor agregado.
En este sentido, remarcó que la habilitación de estos centros constituye un hito para la producción y exportación de la genética bovina nacional.








