U$D

VIERNES 24/05/2019

Argentina, más cerca de la alegría brasileña según un ranking de países felices

El país ocupa el puesto 29 en el ránking global de felicidad elaborado por el Word Economic Forum, justo por debajo de Brasil. Este año, Argentina retrocedió cinco lugares, ya que en 2017 ocupaba el puesto 24 en una lista de 156 naciones. Finlandia encabeza la tabla y le siguen Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza. En América latina, el mejor posicionado es Costa Rica, en el puesto 13. Estados Unidos ocupa el 18 y es el que más cayó desde la última medición

Argentina, más cerca de la alegría brasileña según un ranking de países felices

En el ránking de países más felices del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en Inglés), Argentina ocupa este año la posición 29, apenas por detrás de Brasil, que está en el puesto 28. El estudio apunta a medir el grado de felicidad y bienestar promedio en 156 países, y refleja las percepciones de felicidad individual en una escala de 0 al 10, comparado con el nivel de ingresos, expectativa de vida saludable, libertad de opinión y confianza en el gobierno y las instituciones.

Según este ránking anual, Finlandia encabeza la lista, seguido por Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza.

En América latina, el mejor posicionado es Costa Rica, en el puesto 13. Le siguen México en el puesto 24, Chile en el 25 y Panamá en el 27. Argentina y Brasil, ocupan la mitad de la tabla latinoamericana, seguidos por Guatemala (30), Uruguay (31) y Colombia (37).

Al final de la lista se encuentran tres países africanos: Sudán del Sur, República Centroafricana y Burundi.

Hasta aquí, la relación entre felicidad y riqueza parece obvia. Sin embargo el estudio muestra que si bien un buen nivel de ingresos ayuda, no garantiza el mayor bienestar de la población. Por caso, según los autores del informe, "América latina tiene en promedio un nivel superior de felicidad del que sugerirían indicadores económicos tradicionales como el PBI per cápita y los coeficientes que miden la distribución del ingreso". Asímismo "los niveles de felicidad en América latina también son superiores a lo que podrían indicar algunas de sus variables socio-políticas como: alto nivel de inseguridad, corrupción, desigualdad y criminalidad". sostuvo el investigador Mariano Rojas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), autor del capítulo del informe referido a la región. Según Rojas, esto podría explicarse por los lazos familiares y de amistad, que son muy fuertes entre los latinoamericanos. La mayoría de los niños en América latina crecen al cuidado de familiares directos, mientras que en países anglosajones lo hacen al cuidado de personas ajenas a la familia. Del mismo modo, más de un 70% de los latinoamericanos considera que los adultos mayores deben vivir y ser cuidados por su familia; y un porcentaje similar asegura que se encuentra personalmente con amigos varias veces a la semana. En particular, los argentinos, brasileños y chilenos son los que mayor importancia dan a reunirse frecuentemente con amigos.

El caso inverso es Estados Unidos, que ocupa el puesto 18 en el ránking de felicidad, y está significativamente detrás de países con un menor PBI per cápita. Al respecto, el economista Jeffrey Sachs, uno de los editores del informe, señaló que en el último año "la desigualdad ha crecido y la confianza en el gobierno disminuyó".

El estudio del WEF, que se realiza anualmente en base a encuestas e informes de la firma Gallup, indagó este año en dos aspectos fundamentales. Uno es la relación entre felicidad y consumo de antidepresivos, en el cual los Estados Unidos encabezan por lejos la tabla, seguido por Islandia, Australia y Canadá (medido por cantidad de consumidores cada 1.000 habitantes); Y otro aspecto es felicidad e inmigración.

En este ítem, el estudio muestra que los migrantes tienden a asimilar el nivel de felicidad del país hacia donde se trasladan. Esto demostraría que "el nivel de felicidad cambia de acuerdo a las condiciones de vida en cada sociedad". en América latina, los países con mayor proporción de habitantes que desean migrar son Honduras (47%), El Salvador (42%), y Peru (33%). Y los destinos predilectos más mencionados fueron Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y Brasil.

Comentarios1
Alfredo Federico
Alfredo Federico 03/04/2018 09:01:11

QUE NOTABLE QUE NOS QUIERAN HACERNOS PARECER A PERU ... DONDE MUCHOS SE QUIEREN RAJAR. VOLVERAN LAS COLAS EN LAS EMBAJADAS?

Más notas de tu interés

Shopping