EL GIGANTE TELCO EVALÚA DESPRENDERSE DE LA OPERADORA SATELITAL

AT&T se separa cada vez más de la operación de DirecTV en América latina

Tras la compra de Time Warner, AT&T lanzaría DirecTV Latinoamérica a una Oferta Pública Inicial en los próximos meses. Buscaría reducir deuda para afrontar la megafusión

AT&T Inc, propietaria del servicio de televisión satelital DirecTV, estaría analizando una Oferta Pública Inicial (OPI) por su participación minoritaria en su negocio satelital de Latinoamérica durante el primer semestre de 2018. El segundo proveedor más grande de servicios de telefonía móvil de los Estados Unidos presentó confidencialmente una declaración de registro a las autoridades regulatorias de ese país, informó ayer Reuters.

Según fuentes citadas por la agencia, "el año pasado AT&T estaba evaluando la venta de sus operaciones de TV en Latinoamérica, en busca de reducir su deuda tras la anunciada adquisición de Time Warner por u$s 85.400 millones". En aquel momento, los activos de DirecTV habrían sido valuados en más de u$s 8000 millones.

Según el Wall Street Journal, el gigante de las telco habría estado buscando sin suerte un comprador para su división latinoamericana de TV Satelital.

DirecTV había sido adqurida por AT&T en 2015 por u$s 48.500 millones. Actualmente, la firma cuenta con 13,6 millones conexiones de video en toda la región, 1,1 millón más que hace un año.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos había estado presionando a AT&T para que venda Turner Broadcasting, la matriz de la cadena de noticias CNN, o su unidad de televisión por satélite DirecTV, para satisfacer las regulaciones antimonopolio a raíz de su próxima fusión con Time Warner, un "deal" al que el presidente Donald Trump se opuso fuertemente durante su campaña, prometiendo que durante su presidencia lo impediría.

Al parecer, AT&T está dispuesto a seguir adelante y optó por desprenderse de su negocio satelital ofreciendo en el mercado su participación accionaria en DirecTV. Según el WSJ, esta operación no incluiría la operación de DirecTV México.

Esta OPI se da en un contexto en el que en varios países y especialmente en Argentina, la convergencia tecnológica (esto es, la posibilidad de brindar cuádruple play paquetizando servicios de Telefonía fija y móvil, TV e Internet), se encuentra en expansión. A partir de la fusión entre Cablevisión y Telecom, el nuevo gigante está en condiciones de brindarlo y se especula que otras teleoperadoras (el grupo Telefónica estuvo interesado en su momento, en adquirir DirecTV) puedan sumar servicios de TV satelital a su oferta paquetizada.

Por cuestiones regulatorias de los Estados Unidos, voceros de DirecTV Argentina se abstuvieron de hacer declaraciones. Por su parte, analistas del mercado como Alejandro Bianchi, de Invertironline y Gustavo Neffa, de Research For Traders, señalaron que este desprendimiento de acciones por parte de AT&T obedece a la necesidad de hacerse de fondos para afrontar la compra de Time Warner.

Dicha operación, que fusiona al gigante telco con infraestructura de distribución, pero sin contenido, con un gigante de los contenidos, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias norteamericanas.

Tags relacionados
Noticias del día