5 puestos disruptivos que buscan las compañías y pagan más de $ 1 millón al mes: qué se necesita saber
Son posiciones que ganan cada vez más lugar en las empresas, en un contexto en el que muchos negocios se reinventan. Qué skills hay que reunir para ser seleccionado
En un contexto de negocios cambiante, las empresas demandan perfiles flexibles y versátiles que puedan adaptarse a los procesos internos y las demandas externas de sus stakeholders y clientes.
En ese sentido, las organizaciones que impulsan la constante innovación están creando nuevos puestos con funciones disruptivas que requieren talentos capaces de llevar adelante estas tareas que implican adquirir nuevos conocimientos y tener la cintura para responder con rapidez a las necesidades que impone la coyuntura.
En este escenario, crece la demanda de profesionales para cinco posiciones que hasta hace poco prácticamente no existían. Pagan más de $ 1 millón al mes y semana a semana se multiplican las búsquedas de estos perfiles. ¿Cuáles son y qué requisitos hay que reunir para ocupar estos puestos?
1. Director Ejecutivo de Automatización
El Chief Automation Officer (CAO, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo supervisar la implementación estratégica y eficiente de la automatización en una organización. Es decir, gestiona la ejecución de la inteligencia artificial (IA) para cumplir con la estrategia y los objetivos delineados. Los profesionales que se buscan son mayormente especialistas en Ingeniería, Sistemas, Ciencias de la Computación, Recursos Humanos y Economía, explican desde Randstad.
A medida que aumenta el uso de IA, se vuelve necesario un liderazgo que evalúe cómo se lleva adelante su utilización y el impacto que ésta tiene puertas para adentro y afuera, en los colaboradores y los usuarios. Además de medir el alcance de la adopción, este cargo tiene como responsabilidad identificar herramientas aliadas para automatizar procesos así como impulsar el desarrollo de habilidades y la capacitación interna de los equipos para hacer uso de ellas.
2. Director Ejecutivo de Data
El Chief Data Officer (CDO, por sus siglas en inglés) es uno de los puestos en auge en empresas de distintos rubros, teniendo en cuenta la relevancia del uso de la información para la interacción entre una marca y su público. Se trata de un perfil que interpreta los datos para darle sentido y utilidad, y así generar valor. Las búsquedas se concentran en especialistas en Data Science, Ingeniería, Computación, Administración de empresas o Marketing, destacan desde el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
En ese sentido, se demandan perfiles capaces de entender la información disponible para capitalizarla en la toma de decisiones en pos de generar una mayor rentabilidad para la organización. Entre sus responsabilidades, además, se incluye la evangelización al resto de los empleados sobre cómo usar los datos de manera segura y eficiente.
3. Platform engineers
Los platform engineers (PE, por sus siglas en inglés) son cada vez más demandados a medida que se expande la digitalización. Este puesto es visto como una evolución de los DevOps, en el cual las organizaciones crean una plataforma común para aumentar la eficiencia y productividad de sus desarrolladores mediante la implementación de herramientas que les permiten automatizar tareas relacionadas con la infraestructura.
En ese sentido, entre sus responsabilidades, se encuentra optimizar la experiencia de desarrollo, en pos de generar velocidad en los equipos y acelerar la entrega de valor. Las búsquedas están destinadas a especialistas en cloud computing y carreras cortas vinculadas al mundo del software, comentan desde Digital House.
4. Chief Risk Officer
El Chief Risk Officer (CRO) es uno de los nuevos puestos, especialmente en grandes empresas que buscan resguardar su seguridad y cuidar su reputación, en un contexto en el que crecen los ataques informáticos. En su rol, este profesional supervisa y gestiona riesgos e implementa acciones para identificar, medir y gestionar estas situaciones. A la vez, interviene en los proyectos de inversiones y lanzamientos de productos y servicios.
Para este cargo, se requieren conocimientos no solo de ciberseguridad, sino también de las regulaciones vigentes en los mercados, por lo que se buscan profesionales de un amplio espectro, que varía entre contadores, financieros, actuarios, abogados y especialistas en ciberseguridad, apuntan desde Randstad.
5. Gerente de Calidad
El Gerente de Calidad se aboca al posicionamiento y la garantía del producto o servicio, en cumplimiento del estándar legal de acuerdo a las normas vigentes. Su responsabilidad se extiende a lo largo de toda cadena, desde su materia prima hasta el bien terminado, monitoreando todas las etapas de la muestra entregable y asegurando la experiencia de cara al consumidor.
Entre sus funciones, se encuentra adaptar y aplicar las normas del Sistema de Gestión de Calidad a las condiciones específicas de la organización y los productos o servicios que ésta ofrece, asegurándose de implementar los criterios acordes. Los perfiles demandados deben manejar Six Sigma, Lean Manufacturing y normas ISO 9001, entre otros. Se buscan profesionales del área comercial, ingeniería, recursos humanos, administración de empresas y la industria farmacéutica o de alimentos.