Salud

Qué es el agua blanca: el remedio casero que te ayudará a mejorar tu digestión

La medicina alternativa recomienda algunos alimentos de elaboración casera para ayudar a las funciones metabólicas y mejorar la salud.

En esta noticia

 En la medicina alternativa existen un sin fin de remedios caseros de origen natural que ayudan a cuidar la salud, prevenir enfermedades, reforzar el organismo y hasta potenciar las funciones metabólicas como la digestión. Uno de ellos es el agua blanca, también conocida como agua de arroz.

Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo por su facilidad de acceso, sus múltiples métodos de cocción y su bajo valor en el mercado. Pero son pocos los que conocen todos sus nutrientes.

Los múltiples beneficios del agua de arroz. Fuente: archivo

Este alimento provee vitaminas B y E, aminoácidos y antioxidantes al organismo. Además, es altamente rico en fibra, lo que le brinda al cuerpo energía y vitalidad.

Por cada 100 gramos, el arroz proporciona un aproximado de 2.7 gramos de proteínas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Cómo hacer agua de arroz

Esta infusión es muy fácil de hacer y solo necesitarás 3 ingredientes: arroz, agua y ramitas de canela. Como opcional se le puede agregar azúcar o endulzante.

La preparación requiere de unos pocos pasos, pero la clave está en los tiempos de reposo para obtener el mejor resultado:

  1. Infusionar una taza de arroz, en 2 litros de agua y unas ramas de canela en una olla grande por tres horas.
  2. Una vez pasado el tiempo, calentar la olla con la infusión a fuego medio. Cuando rompa hervor, bajar a fuego bajo y dejar hervir por media hora.
  3. Dejar enfriar la preparación y pasar a una licuadora. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos.
  4. Colar la preparación y botar los restos. Refrigerar el brebaje colado.
  5. Servir la preparación con endulzante a gusto (opcional). También se puede agregar unas gotas de esencia de vainilla.

Todos los beneficios del agua de arroz

El agua blanca o agua de arroz cuenta con un elevado contenido de electrolitos, según información del Boletín Médico del Hospital Infantil de México. Estos son recomendados como antidiarreico. 

También cuenta con propiedades que disminuyen el riesgo de deshidratación, y es una gran alternativa para quienes realizan actividades físicas de alta exigencia, o como bebida para temporadas de calor intenso.

Entre sus múltiples beneficios se destacan:

Mejora los procesos digestivos

El arroz es un alimento alto en fibra, por lo que se vuelve un gran aliado para mejorar el sistema digestivo. Este beneficio se obtiene de tomarlo en su formato de agua de arroz.

Mejora la flora intestinal

Su cualidad alta en fibra y probióticos contribuye también al cuidado de la flora intestinal. Tener en cuenta que este preparado se debe complementar con una dieta balanceada y saludable.

Temas relacionados
Más noticias de Salud