Mentes brillantes: la cualidad que indica si eres inteligente
Estudios de las universidades de Cambridge y Harvard revelan las características que tiene una persona genuinamente inteligente
La inteligencia durante muchos años estuvo asociada a la lectura, a la cantidad de preguntas curiosas que podía resolver una persona o incluso a si usaba o no anteojos. Hoy la ciencia nos permite saber que pocas teorías están tan alejadas de la realidad.
Según los investigadores, la inteligencia es definida como la habilidad cognitiva de aprender, razonar y tomar decisiones independientes. Para medirla, la escala más popular en todo el mundo es el Cociente Intelectual, al que comúnmente denominamos IQ.
Tipos de inteligencias
En ese sentido, los diferentes estudios realizados y el paso del tiempo permitieron determinar la existencia de más de una única inteligencia.
Howard Garnerd, neurofísico y profesor de la Universidad de Harvard formuló en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences una teoría que plantea la existencia de ocho tipos de intelectualidades: la lingüística, la musical, la espacial, la lógico matemática, la kinestésico-corporal, la interpersonal, la naturalista y la espacial.
Su postulado propone que la inteligencia de las personas puede variar en función de sus habilidades y que estas son independientes entre sí. Es decir, no hay una única manera de ser intelectual.
¿Estás en el lugar correcto?: cuáles son los tres estados de México con la gente más inteligente
Cómo saber si eres superdotado según los expertos en inteligencia
Las cualidades de las personas inteligentes
La existencia de múltiples inteligencias no quita que todas tengan ciertas cualidades comunes, según estudios realizados por la Universidad de Cambridge y la de Harvard.
Entre las condiciones, encabeza la lista el deseo de saciar su curiosidad. Las mentes brillantes destacan por el interés de conocer en profundidad cada pequeño aspecto del mundo que los rodea. Además, se caracterizan por su capacidad para infiltrarse sin inconvenientes en nuevos entornos, ya que aprenden con rapidez sus reglas y dinámica de funcionamiento.
La consideración de varios puntos de vista que puedan enriquecer una postura también denota un gran intelecto. Esto está estrechamente ligado a la intriga y el sentimiento de que equivocarse no es imposible, pues sacaran provecho de ello.
Finalmente, los científicos aseguran que las personas con inteligencia superior a la media todo el tiempo testean la veracidad de sus propias ideas, esto los dotará de argumentos para defender sus creencias.