Salud

La milagrosa planta medicinal que cura heridas de forma natural: los 4 efectos que nadie conoce

Se trata de una especie de enredadera que fue utilizada por un animal para tratar un corte en su rostro, hecho que marcó un antes y un después en la investigación de su comportamiento.

En esta noticia

A lo largo y ancho del planeta, es posible hallar una gran variedad de plantas medicinales que cuentan con propiedades curativas para tratar diversas afecciones o heridas en la piel.

Recientemente quedó demostrado el poder de una planta trepadora que utilizó un orangután macho de Sumatra para tratar un herida facial, algo que representó un hito en el estudio de su comportamiento.

Según una investigación que realizaron varios científicos, el animal apodado como Raku tomó hojas de una enredadera llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria, según su nombre científico) y las masticó.

La impresionante ciudad oculta que está debajo de un laberinto de cuevas subterráneas y desaparecerá para siempre

¿Cómo volverte millonario con la Ilíada de Homero? | Oculta el mapa secreto de tesoros romanos en el fondo del mar

Posteriormente, aplicó el jugo resultante en su herida facial durante varios minutos, antes de cubrir completamente con las hojas masticadas. Días después, los estudiosos lograron descubrir que la lastimadura había sanado.

Sin embargo, el foco de la investigación se posicionó en la capacidad que tuvo el primate de curar sus heridas individualmente y en cómo puede asociarse a un comportamiento humano de hace miles de años.

¿Cuál fue la conclusión a la que arribaron los investigadores?

La investigadora Caroline Schuppli, bióloga evolutiva del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania, estableció sus conclusiones y las dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

"Lo más probable es que el tratamiento de las heridas humanas se mencionara por primera vez en un manuscrito médico que data del año 2200 a.C., que incluía limpiar, enyesar y vendar las heridas con ciertas sustancias para el cuidado de las heridas", informó.

Raku, el orangután que se curó una herida con una planta medicinal. Foto: Archivo.

En este aspecto, Schuppli aseguró que el comportamiento de Rakus muestra que "es posible que exista un mecanismo subyacente común para el reconocimiento y la aplicación de sustancias con propiedades médicas o funcionales a las heridas" entre primates y humanos.

¿Cuáles son los 4 efectos curativos pocos conocidos?

De acuerdo a la bióloga cognitiva del Instituto Max Planck, Isabelle Laumer, la vid con la que Rakus trató su herida se utiliza en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades, como la malaria.

En este aspecto, la científicado explicó que tras el análisis, la planta mostró la presencia de compuestos químicos conocidos por tener distintos efectos que ayudarían a la cicatrización de heridas, tales como:

  • Antibacterianos
  • Antiinflamatorios
  • Antifúngicos
  • Antioxidantes 

Temas relacionados
Más noticias de planta