Salud

Incorpora estos alimentos a tu dieta y dile adiós al colesterol

Existen alimentos que pueden ayudarte a regular tus niveles de colesterol malo y a prevenir enfermedades mortales

El colesterol es una sustancia grasa vital para el buen funcionamiento del organismo. No obstante, es fundamental que se mantenga dentro de los parámetros saludables porque de lo contrario puede producir diferentes enfermedades cardiovasculares.

Para reducir los niveles alterados de éste lípido, la Universidad de Harvard recomienda adoptar una alimentación adecuada. Para ello, la clave está en incorporar alimentos que disminuyan el LDL (partícula nociva del colesterol "malo).

La presencia predominante del LDL puede provocar la acumulación en los vasos sanguíneos y  causar severos problemas de salud, como derrames cerebrales o ataques al corazón. Por el contrario, los altos niveles de HDL (colesterol "bueno") transportan la grasa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que puedan ser posteriormente eliminadas.

El superalimento quema grasa que te ayudará a perder 6 kilos en un mes: debes comerlo tres veces por semana

¿Cómo terminar una relación? Las tres preguntas que debes responderte sí o sí 

Los mejores alimentos para combatir el colesterol en sangre

Los especialistas indican que lo óptimo es consumir alimentos ricos en fibra, ya que este micronutriente contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo.

Los primeros aliados en ese sentido son los granos integrales, con mención especial a la avena, que aportará a tu alimentación fibra soluble, lo que facilitará la actividad intestinal. Añadir fruta como acompañamiento siempre es buena opción ya que incrementará la presencia del nutriente.

Los granos integrales aportan entre 1 y 2 gramos de fibra soluble. Fuente: Pexels.

La espinaca es otro alimento que debería encabezar la lista prioritaria de tu dieta, ya que puede consumirse en diversos formatos y es rica en estanoles y esteroles, extractos naturales que absorben el colesterol del intestino mientras mantienen limpias las paredes de las arterias. 

Las legumbres también son una excelente opción para combatir el LDL. No sólo son ricas en fibras solubles y proteínas sino que además son bajas de grasas, lo que contribuye al equilibrio de la presión arterial.

Los especialistas aconsejan comer legumbres al menos tres veces por semana. Fuente: Pexels.

Los frutos secos, por su parte son beneficiosas para el corazón y, según Harvard pueden disminuir el LDL hasta en un 5%. El mejor acompañamiento para este alimento son las frutas, dentro de las que destacan la manzana, las frutillas y los cítricos gracias a su contenido de pectina, una fibra soluble natural propia de las plantas que mantiene el corazón saludable.

Temas relacionados
Más noticias de México