Este hábito es totalmente gratis y se ha comprobado científicamente que puede reducir el estrés en pocos segundos
Una investigación realizada por el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (GCBH) reveló los beneficios para la salud mental de un sencillo hábito que no cuesta un centavo. Descubre cuál es.
El estrés forma parte de nuestra vida diaria, pues el cuerpo reacciona en consecuencia a la vorágine de la rutina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un estado de tensión mental que se desencadena como respuesta natural a lo que el cerebro entiende como una amenaza.
Por ello, los hábitos que decidimos adoptar cumplen un rol clave, sobre todo cuando la ciencia pudo comprobar el efecto que tienen sobre nuestro cuerpo para atenuar esta sensación de alerta y reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
En ese sentido, el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (GCBH) publicó un informe que señala cuáles son los beneficios para la salud cerebral de una de las actividades más populares del mundo: escuchar música.
El método natural de los cinco tés para purificar la sangre y eliminar las toxinas del organismo
La fruta libre de azúcar que puede cuidar tu corazón y mejorar la digestión en un santiamén
El hábito totalmente gratis que puede reducir el estrés
En el estudio, los expertos analizaron toda la información disponible hasta el momento sobre la influencia de la música en el cerebro y su impacto en nuestro estado de ánimo.
Las conclusiones dieron un panorama sumamente alentador para esta simple actividad, pues se confirmó que al llegar la música a los oídos, sus ondas activan la liberación de dopamina, una hormona relacionada con la felicidad y el bienestar que combate la sensación de estrés.
En esa misma línea, los expertos resaltan que no encontraron un género musical que resulte más beneficioso que otro en esta tarea, pues todo depende de los gustos de la persona: "puede ser desde Mozart a Madonna", afirmaron los científicos.
Otros beneficios de este hábito para tu salud
Por su parte, los especialistas aseguraron que se trata de una actividad capaz de estimular varias regiones cerebrales al mismo tiempo, pues al oír o interpretar música cumplen un rol vital las siguientes áreas
- Escucha
- Movimientos
- Lenguaje
- Interpretación
- Atención
- Emociones
- Memoria
- Razonamiento
De esta manera, se ha comprobado que la música tiene además efectos positivos en el sueño, las relaciones interpersonales, el fortalecimiento del sistema inmunitario y la salud cardiovascular.
Sin embargo, los especialistas enfatizan la necesidad de profundizar estas investigaciones a futuro para comprender mejor su efecto sobre el cerebro.