El pueblito de Guanajuato que aloja manantiales de aguas cristalinas y enamora con sus cielos estrellados
Una propuesta libre de estrés te espera en este estado para descansar y reponer energías en cualquier época del año.
Siempre que se busca un destino para las escapadas, se suele optar por un lugar que pueda cumplir con las expectativas de cada viajero. Gracias a la extensión del país y a la diversidad con la que cuenta el territorio, para cualquier persona es fácil encontrar un sitio complaciente.
El paraíso natural que atraviesa 5 estados de México y enamora con sus cascadas de color turquesa
Cada región de México tiene características únicas, y por consiguiente cada uno de esos pueblos lindos tienen sus respectivos seguidores gracias a la amplia variedad de ofertas turísticas que albergan, sin importar la edad de los mismos.
En el estado central de Guanajuato, las posibilidades que tienen los amantes de la naturaleza son muchas. Entre ellas se destaca un pueblito que aloja manantiales de aguas cristalinas y enamora con sus cielos estrellados, lo cual lo transforma en una alternativa única.
¿Cuál es el pueblito de Guanajuato que aloja manantiales de aguas cristalinas y enamora con sus cielos estrellados?
Situado en el rincón noreste de Guanajuato, se encuentra Xichú, un tesoro escondido a solo unas horas de la bulliciosa capital del estado y a cinco horas de la CDMX. Este encantador pueblo ofrece vivencias sin igual para aquellos que buscan propuestas ecoturísticas para conectar con la naturaleza en su estado más puro.
Xichú, a pesar de ser menos conocido que sus vecinos, se convierte en un refugio de paz y tranquilidad para huir del ajetreo de la vida urbana y maravillarse con la imponente belleza de la Sierra Gorda.
Sus alrededores están adornados por imponentes montañas y profundos cañones, invitando a los visitantes a explorarlos a través de diversas actividades de aventura tales como:
- Senderismo
- Escalada en roca
- Ciclismo de montaña
- Observación de especies
Pero no solo la naturaleza sorprende en Xichú, ya que su gastronomía también cautiva a los visitantes que llegan durante el año. No se puede abandonar el pueblo sin probar las deliciosas gorditas únicas de la región, rellenas de sabores tradicionales como carne, frijoles y queso, que añaden un toque auténtico a la experiencia.
¿Qué hacer y qué ver en Xichú?
En el corazón de Xichú, se esconden verdaderos tesoros naturales y culturales que esperan ser descubiertos. Entre esos magníficos rincones que se hallan en este encantador rincón de Guanajuato se destacan los siguientes.
Ojo de Agua
Ubicado en la comunidad de La Laja, este manantial es un verdadero oasis de frescura y serenidad. Para llegar a esta zona de aguas cristalinas y termales, es necesario dirigirse primero a la cabecera municipal de Xichú y luego continuar hacia la comunidad. Una vez allí, los visitantes pueden bañarse y disfrutar de un día de mucha relajación.
Cerro de Oro
En lo más alto de Xichú se encuentra el Cerro de Oro, hogar de Cristo Rey y la localidad más elevada de la región. Con una altitud de 2100 metros sobre el nivel del mar, este pueblo ofrece una vista panorámica verdaderamente celestial.
Desde su extraordinario e imponente mirador, los visitantes pueden maravillarse con paisajes únicos e irrepetibles que se extienden hasta donde alcanza la vista.
El Platanal
Otra experiencia única de Xichú es el Área Natural Protegida de El Platanal. Administrado por el Grupo Ecoturístico homónimo, este sitio ofrece servicios de desayuno, comida y cena, así como una tienda de abarrotes para satisfacer todas las necesidades de los visitantes.
Para llegar a este paraíso escondido, se puede emprender un viaje en auto desde la cabecera municipal de Xichú, disfrutando del paisaje durante un recorrido de 4 horas y 18 minutos.
Huapango Arribeño
Una visita al pueblo no estaría completa sin disfrutar con el tradicional Huapango Arribeño, un género musical único en Guanajuato y Querétaro. También conocida como música de vara, es parte integral de la identidad cultural de la región y transporta a los visitantes a través de las tradiciones y la historia local.
El pueblo mágico costero que tiene uno de los mayores refugios de tortugas marinas de México
Es la pirámide más alta de México y aún es terreno de inquietantes hallazgos en sus alrededores
¿Cómo llegar a Xichú desde Guanajuato?
La distancia que hay entre la ciudad de Guanajuato y Xichú es de 180 kilómetros, y la ruta más accesible para ir desde un lugar a otro es por las carreteras Dolores Hidalgo - Guanajuato/México 110. En carro, este recorrido demanda un tiempo de 3 horas aproximadamente.