Distinguished Gentleman's Ride

El actor Jaime Camil lidera una carrera por la salud mental en hombres y el cáncer de próstata

Cuatro de cada 5 suicidios en el mundo son hombres. La salud mental igual de importante que cualquier otro problema físico.

En esta noticia

 El actor mexicano Jaime Camil encabezará la próxima semana el Distinguished Gentleman's Ride (DGR), un evento motociclista para luchar contra el estigma de enfermedades como el cáncer de próstata, alertar sobre los niveles de suicidios entre hombres y recaudar fondos para investigación en materia de salud mental.

"Es una rodada que se viene haciendo los últimos 12 años para beneficiar a la recaudadora de fondos ‘Movember', que ayuda para la atención a la salud mental de los hombres y a la investigación de cáncer de próstata", señaló el artista mexicano este sábado en una entrevista con EFE.

Salud mental en hombres. Fuente: Archivo.

La iniciativa DGR es un evento mundial en el que los participantes montan en sus motocicletas clásicas, algunas antiguas, vestidos con sus mejores galas, para recaudar fondos a favor de la salud masculina, en concreto en las áreas de investigación de cáncer testicular, de próstata y salud mental.

El evento se realizará el 19 de mayo en distintas urbes del mundo y en Ciudad de México está liderado por Camil, quien mediante el link gfolk.me/camil busca reunir donadores que pongan a la capital del país entre las entidades más generosas del DGR.

Jaime Camil. Fuente: EFE.

Los duques de Sussex | el príncipe Harry y Meghan Markle reaparecen bailando en un evento público en Nigeria

Descubrimiento del milenio | Hallan la molécula para inmunizar al ser humano contra el cáncer

Una carrera por la salud mental

Hablar de salud mental es importante, resaltó Camil, pues cuatro de cada cinco suicidios en el mundo son de hombres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, cifras oficiales indican que el 80 % de las personas que murieron de suicidio en 2020 eran hombres.

"Entendamos que la salud mental es importante. Los hombres de América Latina estamos programados para aguantar, para ser ‘hombrecitos', para no llorar, para no pedir ayuda cuando estamos en un lugar oscuro difícil, todo lo podemos, no necesitamos a nadie", lamentó el también conductor.

La depresión de su padre llevó a Jaime Camil a ocuparse de la salud mental

Además, dijo, una de las razones que lo llevaron a interesarse en esta iniciativa es darse cuenta de que su padre, poco antes de morir en 2020, presentaba síntomas de depresión a los que nadie en su familia prestó atención.

"Estaba muy deprimido (mi padre), entonces al entender más de qué se trataba (la iniciativa), a qué beneficiaba, en qué consistía, y por la conexión de la pérdida de mi padre, obviamente ocupó un lugar importante en mi corazón", refirió.

Aunado a ello, el proyecto lo conecta con otra de sus pasiones, el motociclismo, por lo que llamó a los motociclistas y a la sociedad en general a empatizar y apoyar esta causa.

Salud mental en hombres. Fuente: Archivo.

"Hace falta que la gente tenga más empatía con las demás personas, que tengan confianza de que, si están donando al DGR, están donando a una recaudadora de fondos fidedigna y honesta", puntualizó.

Finalmente, subrayó la importancia de cuidar la salud mental, pues es necesario para sanar heridas psicológicas de la infancia.

"Recomiendo mucho la terapia, que es ir a hablar con alguien. Ayuda a entender algunos rasgos de personalidad que tienes como adulto, todos esos rasgos son traumas que tenemos en la infancia y a veces no queremos abrir esa ventana porque nos puede lastimar, pero es muy sana para entender", apuntó. 

Fuente: EFE .

Temas relacionados
Más noticias de salud mental