Salud

Ni banano ni papás | El alimento que más potasio ofrece y sirve como golosina

El potasio es uno de los minerales más esenciales que el organismo necesita para la buena salud del corazón, los riñones, las terminaciones nerviosas y las contracción muscular.

En esta noticia

Por lo general se tiende a relacionar el banano o el plátano dulce con el potasio y la verdad es que, pese a ser una de las frutas con mayor cantidad de potasio ofrecida al organismo, es un mito pensar que es la que más potasio ofrece al beneficio de la salud.

La cantidad de potasio que cada ser humano necesita será proporcional a factores como la edad y si se es hombre o mujer, lo que resulta fundamental tener una ingesta regular de potasio y supervisada por los médicos.

Bananos. Fuente: Archivo.

Según los Institutos Nacionales de Salud, NIH, de Estados Unidos, un adulto hombre mayor de 19 años necesita un promedio de 3400 mg de potasio al día, en el caso de las mujeres, se necesita una ingesta de 2600 mg de potasio.

Oro rosa: la fruta olvidada por todos que ayuda a bajar de peso y retrasar el envejecimiento

Expertos en nutrición revelan cuál es el mejor alimento para tener un cerebro joven: mejora la memoria y lo mantiene saludable 

El alimento que más potasio trae y se puede comer como golosina o snack

Lo ideal es que haya una variedad diversificada de los alimentos con potasio incluidos en tu dieta balanceada.

De acuerdo con los reportes de entidades de peso a nivel mundial como son los NIH, el albaricoque seco y las ciruelas pasas son las dos frutas que más potasio ofrecen al cuerpo.

Albaricoques secos y frescos. Fuente: Freepick.

En el caso del albaricoque seco y las ciruelas pasas, estás podrán ser consumidas como una golosina o snack saludable para contribuir a la salud general.

Seguido de ellas está el jugo de naranja y los bananos. La combinación de bananos con jugo de naranja resulta un licuado repleto de potasio que se puede añadir a la dieta para el desayuno y de paso le aportan más vitamina C al cuerpo y es ideal, también, para mejorar el tránsito intestinal.

Otros alimentos ricos en potasio

Para que siempre haya una variedad de alimentos ricos en potasio en tu dieta, acá te dejamos los alimentos que los NIH recomiendan con mayor potasio.

  • Verduras: como calabaza de bellota, papas, espinacas, tomates y brócoli
  • Granos: Lentejas, frijoles rojos, soja (soya) y nueces
  • Lácteos: Leche y yogurt
  • Carnes: aves y pescado

Lácteos. Fuente: Archivo.

¿Qué pasa si me exceso en potasio o si me hace falta?

Por lo general, el exceso de potasio suele ser eliminado por la orina, hasta el momento no hay estudios científicos que indiquen que el exceso de potasio sea nocivo o cause daños.

Caso contrario si hay un déficit de potasio, ya que la presión arterial puede aumentar, se reduce el calcio en los huesos y hay mayor posibilidad de la creación de cálculos renales.

Potasio, mineral esencial para el cuerpo. Fuente: Freepik.

Los principales beneficios que el potasio ofrece a la salud

Estos son 4 beneficios que el potasio tiene sobre la salud corporal. Cada vez más, los científicos están abordando estudios en el potasio para descubrir otras ventajas para la salud.

Reducir la presión arterial alta y el riesgo de accidente cerebrovascular al equilibrar la ingesta de sodio.

Prevenir cálculos renales al mantener niveles adecuados de calcio en la orina.

Mejorar la salud ósea aumentando la densidad mineral ósea gracias al consumo de frutas y verduras ricas en potasio.

Ayudar en el control del azúcar en la sangre, potencialmente reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2 al regular los niveles de insulina.

Tazón con albaricoques secos. Fuente: Archivo.

Con la información apoyada en los NIH, queda echado por la borda el mito de que es el banano el que más potasio ofrece.

Ahora podrás incorporar el albaricoque seco con ciruelas pasas como un snack para tu merienda o en la lonchera de tus hijos y complementarlo con un delicioso jugo de naranja con banana y su salud te lo agradecerá.

Temas relacionados
Más noticias de Salud