Ciencia

Descubren un nuevo medicamento natural que acabaría con la depresión en el mundo

El medicamento se encuentra en fase II de laboratorio y promete ser una revolución en el campo de la medicina para la salud mental.

En esta noticia

Un equipo de investigadores científicos liderado por Guy M. Goodwin, director médico de COMPASS Pathways, una organización involucrada en la investigación científica, dio a conocer parte de los resultados de un novedoso medicamento natural que combatiría de manera radical la depresión en todo el mundo. 

El medicamento en estudio se encuentra en fase II de laboratorio. Se trata de la psilocibina, un compuesto psicoactivo natural que se encuentra en ciertas especies de hongos, comúnmente conocidos como "hongos mágicos".

"Se ha utilizado durante siglos en diversas culturas por sus efectos alucinógenos y que alteran la mente con efectos que pueden incluir alucinaciones visuales y auditivas", afirma la publicación de Psypost.

Salud mental. Fuente: Pixabay.

El estudio exploró el uso de la psilocibina como un tratamiento complementario para la depresión resistente al tratamiento (TRD) en pacientes que ya estaban tomando inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). 

El objetivo era determinar si la psilocibina podía ayudar a mejorar los síntomas depresivos en estos pacientes.

Los resultados del estudio fueron publicados de manera inicial en la revista científica Neuropharmacology. El estudio está en fase II de ensayo clínico exploratorio, lo que indica que el uso de la psilocibina ya fue probada en humanos y ahora están en la fase de investigación clínica con un grupo mucho más grande de pacientes voluntarios.

El objetivo principal de la fase II es evaluar la efectividad del medicamento y continuar evaluando su seguridad en los pacientes. Y de ahí, comenzar a identificar la dosis más efectiva.

Salud mental y depresión. Fuente: Pixabay.

"Muchas personas que viven con depresión resistente al tratamiento (TRD) toman medicamentos antidepresivos ISRS a diario y durante mucho tiempo se ha pensado que podrían interferir con el posible efecto terapéutico de la psilocibina", comentó Guy Goodwin.

Cómo funciona la psilocibina y a quién beneficia

Este estudio científico titulado: "Psilocibina para la depresión resistente al tratamiento en pacientes que toman un medicamento ISRS concomitante", debe pasar por las fases III para poder determinar su funcionamiento y ser aprobado para la venta en el mercado.

Según la publicación científica, la psilocibina se administró junto con terapia psicológica en sesiones controladas, en un esfuerzo por ayudar a las personas con depresión resistente al tratamiento.

Las mujeres son las que más padecen de depresión. Fuente: Pixabay.

Los resultados preliminares sugieren que la psilocibina podría ser efectiva en reducir los síntomas depresivos, incluso cuando se utiliza en combinación con ISRS. "Esto daría a las personas que viven con TRD la posibilidad de seguir tomando su antidepresivo sin preocuparse de que pueda limitar el beneficio terapéutico del tratamiento con psilocibina", comentó Guy Goodwin.

Sin embargo, se necesita más investigación para validar estos hallazgos, y el estudio reconoce la necesidad de estudios más grandes para confirmar su eficacia.

Esta investigación podría beneficiar a las personas que padecen TRD y que desean mantener su tratamiento actual con ISRS sin sacrificar la posible efectividad de la psilocibina como terapia complementaria.

Es importante destacar que la psilocibina se administró bajo un entorno controlado y con terapeutas capacitados, lo que sugiere que su uso terapéutico se centra en la psicoterapia asistida por psilocibina como un enfoque potencial para abordar la depresión resistente al tratamiento.

Cuidar de la salud mental también es importante. Fuente: Pixabay.

Qué es la envidia y por qué la sentimos

Ventajas y beneficios de encontró el estudio de este medicamento

Gracias a su potencial, la psilocibina se muestra con amplios beneficios para los pacientes con depresión

  • Eficacia terapéutica significativa
  • Reducción de síntomas depresivos
  • Mejora en la gravedad de la enfermedad mental
  • Perfil de seguridad favorable
  • Tolerancia adecuada
  • No se observó interferencia con ISRS
  • Alternativa para pacientes que desean mantener ISRS

"A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres", afirma la OMS.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), un 5% de todos los adultos en el mundo padecen de depresión. Actualmente el campo de la medicina en salud mental cuenta con medicamentos eficaces para combatir la depresión en casos considerados leves, moderados y graves.

El súper alimento que protege el corazón, el cerebro y combate el envejecimiento al mismo tiempo

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento