Cómo prevenir la alergia al maní | El secreto de los profesionales
La alergia al maní es uno de los cuadros clínicos más frecuentes en las personas, un descuido un tratamiento no iniciado a tiempo podría resultar en la muerte de la persona.
La alergia al maní es una de las reacciones del sistema inmunológico más comunes en el mundo y en la actualidad, es de las que más personas se están desarrollando a alta velocidad, afectando su calidad de vida y salud.
La alergia al maní no es otra cosa que el rechazo del sistema inmunológico a las proteínas del maní, identificadas, por error, como nutrientes "dañinos" para el organismo.
Según expertos, como es el caso de los profesionales de la Mayo Clinic, el desencadenamiento de un cuadro de alergia por el consumo o contacto con el maní en una persona alérgica a sus proteínas, podría llegar a terminar con la vida de la persona ante un cuadro denominado "anafilaxia".
Los consejos de una experta para un detox tecnológico efectivo en niños y adolescentes
El grano integral que podría ayudarte a evitar el aumento de peso después de los 50 años
Síntomas más comunes de la alergía al maní
Estos síntomas de la alergía al maní o cacahuate son diferentes a los que ya se ven en un caso de anafilaxia.
- Ronchas y reacciones en la piel como urticaria, enrojecimiento o hinchazón
- Graves problemas digestivos, entre ellos, diarrea, cólicos estomacales, náuseas y vómitos
- Fuerte picazón u hormigueo en la boca y en la garganta o alrededor de ellas
- El estrechamiento de la garganta
- Problemas para respirar y falta de aire o sibilancias
- Goteo de la nariz
Prevención de la alergia al maní explicada por los profesionales
Un reciente un estudio científico patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, NIAID, siglas en inglés, de los Institutos Nacionales de Salud, NIH, y publicado en la revista NEJM Evidence, reveló detalles claves para la prevención temprana de la alergía la maní.
De acuerdo a los resultados del estudio, los profesionales demostraron que la ingesta de maní desde la infancia, reducía hasta en un 71% las posibilidades de desarrollar alergía al maní en la adolescencia.
"Es posible lograr la prevención a largo plazo de la alergia al maní mediante el consumo temprano de alérgenos", afirman los NIH.
Jeanne Marrazzo, MD, MPH., directora del NIAID, afirmó que los padres tienen un rol importante en la prevención de la alergía al maní de sus hijos. Padres, tutores o cuidadores deben tener "una mayor confianza" e introducir el maní y sus derivados en la dieta de los pequeños desde edades tempranas.
"Esta simple estrategia podría prevenir decenas de miles de casos de alergia al maní entre los 3,6 millones de niños que nacen en los Estados Unidos cada año", aclaró Marrazzo.
Datos científicos del ensayo clínico sobre la alergía la maní en niños
El estudio Learning Early About Peanut Allergy, LEAP, reveló que introducir productos de maní desde la infancia reduce el riesgo de alergia al maní en un 81% a los 5 años.
En LEAP-On, los niños que evitaron el maní entre los 5 y 6 años mantuvieron la protección obtenida.
El estudio LEAP-Trio, con 508 adolescentes, mostró que solo el 4.4% del grupo que consumió maní temprano desarrolló alergia, comparado con el 15.4% del grupo que evitó el maní, reflejando una reducción del 71%.
El ensayo clínico dejo en evidencia que, el consumo temprano de maní proporcionó una protección duradera, incluso sin consumo constante de maní durante la infancia y adolescencia temprana.