Alerta

¿Cómo es la enfermedad X? El patógeno que podría acabar con el mundo

Una entidad biológica, conocida como Enfermedad X, se incluyó en el plan prioritario de investigación y desarrollo para enfermedades con potencial epidémico de la OMS.

En esta noticia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre una nueva pandemia, causada por un patógeno desconocido, que podría ser más mortal que el COVID-19.

Esta entidad biológica, conocida como Enfermedad X, se incluyó en el plan prioritario de investigación y desarrollo para enfermedades con potencial epidémico. 

La OMS advierte sobre una próxima pandemia. Fuente: Freepik. 

Aguinaldo | ¿Habrá pago doble para trabajadores en diciembre? 

Adiós al pan integral: los médicos alertan sobre los efectos en la salud y las dietas

¿Qué es la enfermedad X?

La Enfermedad X es un concepto teórico que la OMS utiliza para referirse a una posible pandemia causada por un patógeno desconocido.  

La OMS describe a la Enfermedad X como "una grave epidemia internacional que puede ser causada por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos". 

En 2018, un estudio publicado en la revista Science estimó que existen 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves. De este total, entre 540,000 y 850,000 son capaces de infectar a los humanos.

Enfermedad X, una amenaza invisible que pone en alerta a la OMS. Fuente: Freepik. 

La OMS se prepara para la enfermedad X

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está renovando su lista de patógenos con potencial pandémico.  

Esta actualización incluirá las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19. Además, se centrará en la equidad y el acceso prioritario de personas en riesgo.

Para prepararse para futuras cepas inesperadas o virus zoonóticos, el organismo de salud clasificará los patógenos por familias virales. Esto permitirá identificar virus representativos de cada familia, que facilitará el desarrollo de vacunas y tratamientos.

 


Temas relacionados
Más noticias de OMS